“La transformación tecnológica impactará en la redistribución económica, política y social de México, etapa que si el país logra aprovechar, lo convertiría en la octava potencia mundial”, advirtió el economista José Ramón López Portillo.
Durante la presentación de su libro La Gran Transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el economista consideró que el país debe prepararse para entrar a la nueva ola de cambios tecnológicos.
“Lo que requiere repensar nuestro modelo económico, nuevos marcos de gobernanza y el Estado tiene que apoyar este salto tecnológico”, enfatizó.
El doctor en Economía señaló que su obra pretende incentivar la participación para fomentar una innovación activa.
En la mesa de diálogo, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, sostuvo que la incorporación de México a la ola tecnológica no parte de cero.
Argumentó que, en los últimos años, más de 50 empresas como AUDI y BMW se interesaron en establecer centros de investigación en el país.
Por su parte, el investigador del Colegio de México, Carlos Elizondo Mayer-Serra, indicó que la tecnología en su etapa más temprana ha generado desigualdad “que nos orilla a pensar ¿quién va a controlar estás tecnologías y quién los medios de producción?”.
El libro es el primero de la serie Visión de México 2018-2030, de la colección de libros de ciencia que impulsa el Fondo de Cultura Económica (FCE).
JNO