El sector asegurador del país reiteró su llamado para crear reformas en materia de salud y de pensiones en el país, sobre todo por el cambio demográfico que se avecina para las siguientes tres décadas.
En el marco de la 28 Convención de Aseguradores, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, en conferencia de prensa, explicó que en el tema de pensiones, la propuesta de la industria está en homologar sus sistemas.
Se busca, dijo, ampliar el acceso de la población a una renta vitalicia con la participación del sector privado e incentivar el ahorro voluntario mediante incentivos fiscales, y la portabilidad de éste entre las distintas instituciones financieras.
Además consideró necesario mejorar la gestión del riesgo de longevidad en el otorgamiento de rentas vitalicias con la participación de las aseguradoras de pensiones, así como proteger y potenciar el ahorro previsional mediante el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
También estimó importante complementar los seguros públicos de seguridad social y de atención de desastres naturales con los seguros privados de salud y daños.
En materia de salud, afirmó, el llamado del sector asegurador está en estrechar una mayor colaboración de la industria privada con el sector salud, en replantear el seguro privado de salud y en establecer instrumentos para mejorar el desempeño y la eficiencia de aseguramiento médico.
Destacó que establecer una más amplia colaboración público privada ayudaría a disminuir el gasto de bolsillo en salud de los mexicanos que ubicó un alza de 94% en la última década.
De igual forma, llamó a desarrollar incentivos fiscales para promover un mayor aseguramiento privado y el establecimiento de políticas públicas que permitan la operación de un seguro de cuidados médicos de largo plazo.