El de Palma de Mallorca no conoce límites, y ayer destrozó a Gael Monfils en 73 minutos, por lo que sigue como el candidato natural para obtener un trofeo más en la Caja Mágica. También hubo sorpresas en el estadio Manolo Santana, como la eliminación de Djokovic.
Monfils terminó haciendo una reverencia a Nadal tras ceder por 6-3 y 6-1 en 73 minutos de pleno dominio del español, fresco en su debut en Madrid este año después de haber ganado por undécima vez, tanto Montecarlo como el Conde de Godó.
El francés no llegó al duelo en su mejor momento, tras reconocer antes que su tendón de Aquiles estaba algo tocado, pero eso si, se divirtió, hizo que el público lo pasara bien, y dejó para la grada tres virtuosas dejadas a las que Nadal no llegó. Luego acabó sonriente, a pesar del duro varapalo.
Lleva ya Nadal 20 partidos consecutivos ganados en tierra batida, desde que perdió en cuartos de Roma el año pasado contra el austríaco Dominic Thiem, y 48 sets en tierra esta temporada en su bolsillo, sin perder un parcial, a uno solo de igualar los 49 que John McEnroe marcó, pero sobre moqueta, en 1984, incluyendo los 10 cuando el americano ganó el título en el pabellón del Real Madrid.
Nadal se medirá por un puesto en los cuartos de final con el argentino Diego Schwartzman, que derrotó al actual codirector del torneo, el español Feliciano López, por 7-5, 2-6 y 6-2, en la despedida final de ‘Feli’ del cuadro individual de este torneo después de haber competido en las 17 ediciones del mismo.
Nadal será el único español en octavos, pues además de la derrota de Feliciano, el tenis ibérico perdió a sus otros representantes. Fernando Verdasco cedió ante Leonardo Mayer, Roberto Bautista contra Philipp Kohlschreiber ante el que desperdició una bola de partido, y Albert Ramos con Pablo Cuevas.
Lo que debes saber
MOTIVADO EN MADRID. “He empezado bien y las sensaciones han sido buenas. Me motiva y me hace ilusión jugar con este público. Ya pienso en el partido de mañana y cuando salga a la pista intentaré ganar”, dijo Nadal.
SUBIR EL NIVEL AL MÁXIMO. “No sé cómo se frena a Nadal. Tengo que entrar bien en el partido, intentar que no una gran diferencia y que no todo sea favorable a él. Trataré de disfrutar y jugar a más del cien por cien para tener opciones”, dijo Schwartzman.
CON AUTORIDAD ANTE SLOANE. La checa Karolina Pliskova, sexta favorita, acabó con la estadounidense Sloane Stephens, campeona el pasado año del US Open, por 6-2 y 6-3 para alcanzar los cuartos de final del Mutua Madrid Open.
Un balde de agua helada
Novak Djokovic, décimo cabeza de serie y dos veces campeón del Mutua Madrid Open, lamentó su eliminación del torneo en segunda ronda tras perder con el británico Kyle Edmund y dijo que “necesitaba un poco de suerte” de su lado y no la tuvo. “Edmund es un jugador que saca muy bien, ha mejorado mucho desde el fondo de pista”.
RESULTADOS
K. Edmund 6-3, 2-6 y 6-3 N. Djokovic
R. Nadal 6-3 y 6-1 G. Monfils
P. Kohlscreiber 6-3, 4-6 y 7-5 R. Bautista
D. Schwartzman 7-5, 2-6 y 6-2 F. López
D. Goffin 7-5 y 6-3 R. Haase
L. Mayer 6-2 y 6-1 F. Verdasco
B. Coric 6-0 y 6-2 J. Struff
Cuando gané el segundo set tenía esperanzas de dar la vuelta al partido, pero tuve un juego un poco tonto que se me ha escapado. Es una pena, quería jugar contra Nadal
Fernando Verdasco
Tenista español
JNO