La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo presentó ante la Fiscalía General del Estado dos denuncias correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016 que suman irregularidades por 784.4 millones de pesos. Dichas denuncias correspondientes al ejercicio 2016 fueron interpuestas en contra del ex director y ex subdirector general de Administración del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social por recursos recibidos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que no pudo comprobar en su manejo “porque después de las investigaciones se desconocían los servicios prestados o la inexistencia de los mismos”. Tales denuncias corresponden a la llamada “Estafa Maestra”, y también se persiguen en el ámbito federal desde la Auditoría Superior de la Federación y se han presentado denuncias ante la PGR. ¿Será?
Crece violencia en campañas
Nos cuentan que, ante el incremento de los actos de violencia en las campañas de los candidatos a puestos de elección popular, el Partido de la Revolución Democrática está decidido ya a poner orden. De ahí que la ex secretaria general del organismo, Beatriz Mojica, acudió ayer a las instalaciones de la Fepade y a la Comisión Nacional de Seguridad; esto para presentar sendas denuncias sobre presuntas campañas de intimidación contra su persona y contra sus simpatizantes. Resulta que, a la ahora candidata al Senado de la República por el estado de Guerrero, le han estado haciendo “guerra sucia” en redes sociales, con mensajes en los que se sugieren represalias contra todos aquellos que manifiesten su intención de apoyarla. ¿Será?
El sensei de Magui
Cuando Margarita Martínez Fisher, hoy candidata a la alcaldía de la Miguel Hidalgo por la alianza de la CDMX al Frente, hacía sus primeros pininos en la política junto con el otrora panista Fernando Aboitiz, y ahora morenista, aprendió mucho de estos quehaceres del poder y la legalidad, y no sólo de los panistas, sino de un viejo lobo en la política de extracción priista. Tanto fue el aprendizaje que absorbió Magui que logró que Aboitiz ganara la jefatura delegacional (2003-2006), pese a que el PAN había sido acusado de rebasar el tope de gastos de campaña. Se recuerda que su sensei priista la ayudó a alcanzar el triunfo todo por la vía legal. Hoy, se dice, Magui lleva buena mano en la contienda electoral, y no dudan que demostrará que lo que aprendió en aquella época lo perfeccionó en una estrategia altamente competitiva que pondrá en jaque a su más aguerrido contrincante. ¿Será?
Chuchos cierran filas con Anaya
En el PRD se asegura que, en los últimos días, a los principales liderazgos de la corriente Nueva Izquierda se les ha reiterado la instrucción de redoblar los esfuerzos para impulsar la campaña de su candidato Ricardo Anaya, pues consideran que el proceso electoral está a punto de ingresar a sus etapas definitorias. De ahí que el operador por excelencia del perredismo, Jesús Ortega, haya adquirido un papel más protagónico en el cuarto de guerra del frentismo y hasta en las actividades de la campaña presidencial. Aseguran que a través de su colaborador Luis Cházaro, hoy candidato a una diputación federal, se concentra y se canaliza todo el apoyo que los Chuchos le han venido dando al aspirante de extracción panista, así como la coordinación de los delegados del sol azteca a nivel nacional. ¿Será?