La fundación Reinserta convocó a los candidatos a la Presidencia y a las gubernaturas a que garanticen el respeto de los derechos humanos de los niños que viven en centros penitenciarios junto con sus madres.
“Buscamos hacer un llamado a las autoridades, a los candidatos no nada más a la Presidencia, también a las diferentes gubernaturas a que, por primera vez, decidan voltear a ver las cárceles del país y que hagan algo del favor del futuro de México hablando y sacando adelante a los niños que nacen y viven en prisión”, resaltó Saskia Niño de Rivera, presidenta y cofundadora de la organización.
Al presentar la campaña Niños invisibles 2018, manifestó que La ley Nacional de Ejecución Penal, que se publicó en 2016, señala como obligación de las autoridades carcelarias brindar atención especial a la denominada maternidad en prisión, además de la homologación de la edad máxima de permanencia hasta los tres años.
A pregunta expresa sobre qué sucede después de que el niño cumple esa edad, comentó que una opción es que queden al cuidado de un familiar que la mamá escoja o vayan a una casa hogar; “en la Ciudad de México como 60% se va a casas hogares”.
Calificó como inaudito que como país no se ha dimensionado que los niños están en un foco rojo de vulnerabilidad, “es para mí y para todo el equipo de Reinserta absurdo que no tengamos un solo programa que arrope en materia de prevención a estos niños”.
Indicó que el objetivo es que en este momento los candidatos se sumen a esta causa y se comprometan a que de ganar el 1 de julio, una de sus prioridades sea intervenir y trabajar con esta población.
“La ley ya existe, solamente tenemos que luchar porque exista un presupuesto a nivel estatal y a nivel federal, para que no sufran temas como los que sufren hoy”, resaltó.
NÚMERO
800 niños mayores de tres años de edad viven con sus madres internas en prisión a pesar de que la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) lo prohíbe.
JNO