En 2017, el costo bruto de la siniestralidad que pagó el sector asegurador ascendió a 256 mil millones de pesos, informó la presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Norma Alicia Rosas Rodríguez.
Al participar en la 28 Convención de Aseguradores AMIS, aseguró que dicha cifra, en su comparación per cápita, es decir si se dividiera en cada uno de los habitantes de México, resultaría en un costo bruto por persona de dos mil 73 pesos.
Respecto el Producto Interno Bruto (PIB) del país, explicó que el costo bruto de la siniestralidad pagada por la industria de seguros representó 1.2%.
“Del papel que juega el sector asegurador, sobre todo como pagador de siniestros… deberíamos hacer un poco más de alharaca de cuánto está contribuyendo el sector en la economía”, resaltó.
Reconoció que aún hay muchos retos y oportunidades para la industria, como es en el ramo de seguros de gastos médicos y de salud, pues el gasto en seguros médicos privados asciende a sólo 3.6% del gasto total de los hogares.
La titular de CNSF expuso que México destina 5.6% del PIB de gasto en salud cuando en promedio los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llega a 9.0%.
Resaltó que el gasto per cápita en salud en el país es de alrededor de mil 80 dólares mientras que en el promedio de la OCDE llega a cuatro mil dólares.
Admitió que hay una preocupación generalizada en México y el mundo por la baja penetración de los seguros de gastos médicos y de salud entre la población tomando en cuenta diferentes factores de vida.
JNO