FOTO: Reuters Reloj. Los negociadores mexicanos pendientes a una respuesta a su contrapropuesta de reglas de origen en materia automotriz  

Ante la posibilidad de que en las próximas horas se conozca una resolución sobre las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso reaccionó de manera positiva y se apreció en más de 1%, con lo que se confirmó lo dicho por analistas en días pasados entorno a que una buena noticia sobre el acuerdo comercial le daría un “suspiro” a la moneda nacional.

La mañana de ayer en Washington, la canciller canadiense Chrystia Freeland, declaró que “definitivamente nos estamos acercando al objetivo final”. Aseguró que las negociaciones son optimistas, y las conversaciones de alto nivel están por llegar a un acuerdo.

En tanto, los negociadores de México se encuentran en espera de una respuesta sobre la contrapropuesta de la regla de origen automotriz que le hizo a Estados Unidos, lo cual definirá en las próximas horas el avance de la negociación del TLCAN, apuntó Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Esperamos tener noticias buenas, malas o regulares de cómo fue tomada la propuesta mexicana” para el sector automotriz por parte de la delegación estadounidense, explicó en conferencia telefónica.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, declaró este jueves que espera descubrir, entre este día y hoy viernes, si se puede alcanzar un acuerdo en principio del TLCAN.

En una conversación telefónica con periodistas desde Washington, Eugenio Salinas, coordinador del “Cuarto de Junto” -órgano de la iniciativa privada que aporta análisis e información al equipo negociador del Gobierno mexicano-, indicó que unos 45 miembros de la agrupación se han reunido en días recientes con los negociadores en la capital estadounidense.

“Nos advirtieron que la mesa de negociación actual está muy centrada, puedo usar la palabra exclusiva, en los temas automotrices, y ahí estamos con los distintos grupos de negociación en cada uno de los temas, listos para ser consultados”, expuso.

Refirió que hay “algunos avances muy sustanciales en otros capítulos, como el de telecomunicaciones, que podrían estar más cercanos de ver su cierre”.

También están pendientes de resolución temas relativos a reglas de origen de productos textiles, propiedad intelectual y seguridad en el manejo de patentes de agroquímicos, entre otros.

México tiene la oportunidad de presionar a Estados Unidos para lograr un acuerdo en principio del TLCAN antes del 15 de mayo, fecha límite para que el Congreso de ese país avale el documento, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

TIPO CAMBIARIO
Las noticias desde Washington le dan respiro

La posibilidad de llegar a un acuerdo respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), propició que las operaciones de ayer, el peso tomara fuerzas y ganara 32 centavos respecto a la cotización del miércoles pasado.

El Banco de México (Banxico), informó que al cierre de operaciones, el tipo de cambio concluyó en 19.2385 pesos por dólar, comparado con los 19.5590 pesos por dólar del día anterior.

De acuerdo a un reporte de Banco Base la apreciación del peso se concentró en las primeras horas del día, el tipo de cambio siguió bajando hasta un mínimo de 19.2056 pesos por dólar, pues se publicó en medios que Ildefonso Guajardo, líder de la renegociación del TLCAN por parte de México, dijo que entre hoy y mañana se sabrá si se cuenta con lo necesario para abordar una solución de corto plazo.

 

Juan Ángel Espinosa

 

JNO