Más de mil 200 mujeres de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, recibieron a Mikel Arriola, candidato del PRI a Jefe de Gobierno, ante quienes firmó el Pacto por la Primera Infancia, junto con 360 organizaciones de la sociedad civil de todo el país.
Al suscribir ese pacto, el abanderado priista es el primer candidato que se compromete con niñas y niños de cero a 5 años de edad a proteger de manera integral sus derechos en salud, calidad de vida, alimentación, desarrollo infantil adecuado, estimulación temprana y no violencia.
Arriola Peñalosa destacó que algunos de los compromisos contenidos en ese pacto son “disminuir a 45 por ciento el porcentaje de niñas y niños menores de seis años que viven en pobreza”.
Además, reducir a nueve por ciento la desnutrición crónica y a 17 por ciento la anemia, así como detener el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil.
También se comprometió a “lograr que al menos siete de cada 10 menores reciban las vacunas que les corresponden, que se detecte de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20 por ciento la cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de cinco años con alguna deficiencia”.
Precisó que es prioritario avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, por lo que ofreció disminuir en 20 por ciento el maltrato infantil, así como los casos de desapariciones forzadas de infantes menores de seis años.
Durante la reunión con madres de familia, el abanderado priista reiteró su compromiso que de aquí a 2019 recuperará las escuelas que dejaron de laborar debido a los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Esto, agregó, con el fin de que las niñas y niños puedan regresar a su escuela de origen, ya que el trasladarse a otras escuelas más lejanas encarece y complica la dinámica diaria de las familias.
Además prometió instalar comedores en las cuatro mil 200 escuelas de la Ciudad de México para que las niñas y niños reciban una alimentación sana, variada y suficiente dos veces al día, para de esa manera ayudar a las mamás a enfrentar el costo en alimentación.
En el evento Mikel Arriola también platicó acerca de la agenda de las mujeres, a quienes dijo no se les reconoce su trabajo en el hogar, “por ello a partir de los 60 años recibirán una pensión de tres mil 200 pesos mensuales para hacer frente al gasto de la canasta básica, pues lo merecen”.
fahl