Foto: Especial En la entidad, la participación ciudadana y la actuación de las dependencias son fundamentales para combatir la violencia de género  

En Chiapas se implementó un curso de capacitación básica, intermedia y especializada en temas de género a fin de que los servidores públicos del albergue temporal para las mujeres víctimas de maltrato se sensibilicen respecto a la violencia de género y cuenten con herramientas para detectar a las víctimas y gestionar su atención.

 

El gobierno del estado dio a conocer que dicho taller es impartido por personal de Profesionalización de la Asistencia Social, quienes están aprobados por la Universidad Autónoma de Chiapas y el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM).

 

Chiapas cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia. Asimismo, se armonizó la legislación estatal con las medidas de la Declaratoria de Alerta de Género, y la violencia económica y patrimonial son consideradas como violencia de género.

 

Cabe comentar que en los cinco años recientes más de 13 mil funcionarios han recibido capacitación en perspectiva de género, derechos humanos y violencia contra la mujer.

 

Además, mediante las campañas para promover los derechos de la mujer se ha impactado a más de un millón 750 mil personas en materia de violencia, derechos, eliminación de la violencia contra las mujeres y por una nueva masculinidad.

 

En cuanto atención, el gobierno del estado mediante las procuradurías municipales ha atendido a más de 28 mil mujeres; en los Centros para el Desarrollo de las Mujeres recibieron a más de 63 mil mujeres; se han otorgado 20 mil 500 asesorías jurídicas y psicológicas y 3 mil 415 pláticas.

 

En tanto que, con la Fiscalía de la Mujer se han presentado 3 mil 173 registros de atención y se han girado 6 mil 900 órdenes de protección para prevenir la violencia a las mujeres.

 

fahl