Foto: ESPECIAL ARTE. Una de las pinturas a subastar será la del pintor francés Antoine Tzapoff, Retrato de María Félix en vestido de Ferisona.  

Una pieza temprana del pintor mexicano Diego Rivera, valuada entre 10 y 15 millones de pesos, así como dos retratos de la actriz María Félix, del francés Antoine Tzapoff, son las estrellas de la subasta Arte Latinoamericano, que Casa Morton llevará a cabo el 17 de mayo próximo.

El primer retrato del pintor francés nacido en 1945 y última pareja sentimental de la Diva del Cine Mexicano es el lote 14, fechado en 1991-1992, titulado Retrato de María Félix en vestido de Ferisona, en el que ella aparece como una mujer joven, vestida de tehuana y con un imponente marco con relieves dorados.

El otro corresponde al lote 15 del catálogo, titulado María Félix en allégorie des Amériques, en el que se reconoce a la histrionisa ataviada con un penacho, fechado en 1997, cinco años antes de la muerte de la mexicana.

Ambos retratos no se habían visto de manera pública desde 2007 cuando fueron vendidos por la casa de subastas Christie’s en Nueva York, de acuerdo a información de Morton.

Como parte de un lote de 248 piezas, estas obras que serán presentadas mañana durante un recorrido en el Salón Candiles del Club Naval Norte, de la Ciudad de México, podrán visitarse en una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de mayo.

La exhibición comprende obras de artistas de la talla de Juan Soriano, Chucho Reyes, Rafael Coronel, Jesús Helguera, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias, Luis Nishizawa, Raúl Anguiano, Diego Rivera, Juan O’Gorman, Roberto Montenegro, José Chávez Morado, Santiago Carbonell y Francisco Eppens, por mencionar algunos.

Visitar la muestra será un privilegio al encontrarse con obras dignas de museo, dignas de ser parte de la historia del arte mexicano y que, al haber permanecido en acervos particulares, será una gran oportunidad de apreciarlas.

 

 

JNO