De 28 mil jóvenes de entre 20 y 24 años hablantes de una lengua indígena, casi ninguno ha logrado concluir la educación secundaria, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Además, en un comunicado, el Conapred precisó que en concordancia con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una de cada seis personas afrodescendientes es analfabeta; ello, se traduce en 15.7%, es decir, casi el triple de la tasa nacional, que es de 5.5%.
Lo anterior, expuso, evidencia la necesidad de que la educación en el país sea inclusiva, lo que garantizaría que tanto las personas como los grupos históricamente discriminados accedan a los espacios educativos.
Explicó que la educación inclusiva prevé el desarrollo de contenidos académicos específicos para esos grupos; ello, en función de que las pruebas y evaluaciones son de manera general en idioma español, lo que repercute en forma negativa para los infantes y jóvenes que solo hablan lengua indígena.
Denuncias
Entre el año pasado y hasta el 31 de marzo, el Conapred registró al menos unas 200 quejas por actos de discriminación en el ámbito educativo, siendo las principales, la discapacidad con 87 casos; la apariencia física con 27 y la salud con 26.
JNO