La edición número 71 del Festival de Cine de Cannes, inaugurado el pasado 8 de mayo, destacó por los discursos de las actrices Cate Blanchett y Salma Hayek, quienes cuestionaron y llamaron a una equidad de género en la industria del cine.
Blanchett, quien presidió el jurado del festival, reunió a otras 82 mujeres, entre ellas Kristen Stewart, Marion Cotillard y Salma Hayek, visibilizaron simbólicamente las problemáticas de género.
Así, caminaron de la mano por la alfombra roja para llegar hasta las escaleras del Palais des Festivals y pronunciar un discurso en defensa de la presencia de las mujeres en el séptimo arte.
“En estas escaleras se reúnen hoy 82 mujeres en representación de las 82 directoras que han subido por ellas desde que comenzó el Festival de Cannes en 1946. En el mismo periodo de tiempo lo han hecho 1.688 directores masculinos”, manifestó la actriz australiana.
Por su parte, Salma Hayek externó su mensaje hacia los actores, para que acepten reducir sus sueldos y se equilibren con los de las actrices, de modo que disminuyan la diferencia salarial entre ambos.
“Los productores no son los únicos que tienen que actuar para acabar con la brecha salarial, los actores también”, declaró.
JNO