BARCELONA.- El independentismo recuperó el control de las instituciones catalanas, gestionadas por el Gobierno de España desde hace más de medio año para restituir el orden constitucional tras el intento separatista, con el nombramiento de Joaquim Torra como nuevo Presidente regional.
Sin embargo, y a pesar de ofrecer “entendimiento” a Torra, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, le advirtió de que garantizará que en todo momento “cumpla la ley y la Constitución”.
“La Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir. Y creo que es bueno para que nadie se llame a engaño que haga esta afirmación”, precisó el mandatario español.
El nuevo presidente regional de Cataluña, designado para ocupar ese cargo por Carles Puigdemont -actualmente en Alemania prófugo de la Justicia española- fue elegido por mayoría simple con 66 votos, los sumados por los JxCat (centroderecha), formación a la que pertenece, y ERC (republicanos de izquierdas).
En contra recibió los 65 votos de los partidos de la oposición.
La clave para su elección fue la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical de la CUP cuyo apoyo, advirtió ayer la formación anticapitalista, no le garantiza la gobernabilidad del próximo ejecutivo regional catalán.
En su intervención ante el Parlamento regional, Torra reiteró su intención de trabajar por la construcción de una “república catalana” que sea “libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen”.
Defendió igualmente una “república” para España y solicitó a soberanistas y constitucionalistas hacer “autocrítica” por lo ocurrido en los últimos meses.
A éstos últimos les conminó, además, a rechazar la prisión preventiva de los que, a su juicio, son “presos políticos” y “criminalización de las ideas”.
Tal y como hizo en la sesión del pasado sábado, defendió a Puigdemont como presidente “legítimo” de la comunidad autónoma de Cataluña y se comprometió a investirlo de nuevo en un futuro.
En un mensaje en Twitter, el ex presidente le agradeció poco después sus palabras, le felicitó por su nombramiento y le extendió su apoyo.
Joaquim Torra
Presidente de Cataluña
56 años
– Abogado, escritor y editor que llegó a encabezar la asociación Ómnium, una entidad que promueve la defensa de la cultura catalana y que es uno de los movimientos de mayor acento independentista.
JNO