El próximo mandatario de México deberá asumir un “liderazgo que una” y actuar más allá de las “simples palabras y promesas”, declaró hoy el presidente del Grupo BBVA, Francisco González.
“Se requiere realismo, perseverancia, pragmatismo y liderazgo que una, sume y construya a partir de lo bueno que se ha conseguido”, apuntó González en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2018 del BBVA Bancomer, filial del español BBVA.
González no hizo referencia directa a ningún candidato, si bien recordó que “no existen soluciones fáciles a problemas complejos” e instó a trabajar arduamente porque “no todo se soluciona con simples palabras y promesas”.
El pasado septiembre, el presidente del Grupo BBVA llamó a no votar por candidatos populistas.
En una referencia al líder de las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, González dijo entonces: “Si quien ocupa la Presidencia es una persona con visión más del pasado, muy populista, pensando que se pueden prometer muchas cosas que luego no se van a poder entregar, esto sería un ‘setback’, una vuelta atrás”.
Aunque hoy fue más sutil, recordó que “no hay nada gratis” e instó a trabajar “en equipo” empresas, academia y sociedad civil, e “independientemente de la ideología”.
Según el líder financiero, cuyo banco es la primera institución bancaria en México, la cita electoral del 1 de julio es “muy importante” porque se va a decidir la “senda en los próximos años, decisivos”.
Hizo un alegato a las reformas estructurales como la energética o la de telecomunicaciones impulsadas durante el actual mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y por ello consideró importante que, tras los comicios, se trabaje con base en “lo conseguido”, que ha sido “mucho”.
Peña Nieto condecoró hoy a González con la Orden Mexicana del Águila Azteca, el máximo reconocimiento que se puede otorgar a un extranjero por su apoyo a México.
El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.
En esos comicios se disputarán la Presidencia López Obrador, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.
JMSJ