NUEVA YORK.- La casa de subastas Sotheby’s de Nueva York vendió por cinco millones de dólares la pintura Perro aullando a la luna, considerada como una de las obras maestras del artista mexicano Rufino Tamayo.
En una subasta organizada en el marco de su venta de arte impresionista y moderno, la transacción fue cerrada luego de una breve puja que inició en 2.8 millones de dólares y que fue concertada vía telefónica. El precio estimado de venta fue de entre cinco y siete millones de dólares.
Perro aullando a la luna, creada en 1942, es la última gran obra de la celebrada serie de animales pintada por el artista oaxaqueño. La pieza “captura la angustia existencial que siguió al inicio de la Segunda Guerra Mundial”, de acuerdo a Sotheby’s.
“Nos sentimos honrados de ofrecer este extraordinario trabajo de Rufino Tamayo en nuestra venta de impresionismo y arte moderno, continuando nuestro enfoque pionero para presentar obras de artistas latinoamericanos”, dijo Anna Di Stasi, directora de Arte Latinoamericano de Sotheby’s.
Di Stasi añadió que “muchos artistas latinoamericanos trabajaron y exhibieron junto a sus pares europeos y estadounidenses en reconocidos museos, galerías y otras instituciones; es apropiado que estas mentes inmensamente creativas se reúnan en nuestras ventas globales de Bellas Artes”.
En un comunicado publicado para anunciar la subasta, Sotheby’s explicó que la serie de animales de Tamayo fue inspirada directamente por el Guernica monumental de Picasso, de 1937, aunque las obras del artista oaxaqueño se distinguieron por su paleta de colores vibrantes.
Realizada en Nueva York, donde el mexicano alcanzó el reconocimiento internacional como un destacado exponente del arte moderno, Perro aullando a la luna es uno de los mejores ejemplos de Tamayo en manos privadas, según Sotheby’s.
JNO