Foto: Reuters El líder liberal advirtió que en los próximos días “continuaremos trabajando duro para llegar a eso”, aunque reconoció que “un acuerdo no está terminado hasta que está terminado”  

EDMONTON. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó hoy que se está “muy cerca” de llegar a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de su conversación telefónica de anoche con el presidente estadunidense Donald Trump.

Sin ofrecer mayores detalles sobre su conversación telefónica de la víspera con el mandatario estadunidense, Trudeau dijo a reporteros canadienses que mantuvo la misma posición de su gobierno en el sentido de que la actualización del acuerdo comercial trilateral debe ser una ganancia para Canadá, Estados Unidos y México.

“Fui claro como lo he sido antes. En la actualización del TLCAN debe haber un ganar-ganar-ganar”, manifestó Trudeau, quien adelantó que “hay un resultado inminentemente alcanzable”, que será bueno para los tres países.

El líder liberal advirtió que en los próximos días “continuaremos trabajando duro para llegar a eso”, aunque reconoció que “un acuerdo no está terminado hasta que está terminado”.

Reiteró su optimismo de llegar en breve a un acuerdo y prometió que el equipo negociador canadiense seguirá trabajando duramente “para tratar de arreglar esto” por el bien de los canadienses y de los ciudadanos de los otros países.

“En cualquier conversación sobre la negociación estamos presionando para defender nuestros propios intereses”, apuntó el primer ministro, quien sin embargo consideró que es posible tener un acuerdo donde las tres partes ganen y “eso es lo que estamos buscando”.

Canadá al igual que México enfrentan la presión que impuso Washington, tras advertir que si no se alcanza un acuerdo en el TLCAN, las exportaciones de acero y aluminio de ambos países al mercado estadunidense podrían enfrentar un impuesto de 25 y de 10 por ciento, en forma respectiva.

Trudeau habló con la prensa en un evento en Edmonton, Alberta, donde aseguró que la expansión del oleoducto Trans Mountain, de la firma estadunidense Kinder Morgan, en el norte de Canadá, se realizará pese a la controversia que ha causado por su impacto ambiental.

JMSJ