Con el objetivo de mitigar el deterioro que sufre el suelo de conservación y la zona chinampera en Xochimilco, autoridades delegacionales informaron que se han llevado a cabo 11 operativos de limpieza, con lo que se recuperaron 28 hectáreas en los pueblos de San Francisco Tlalnepantla, Santa Cruz Acalpixca, San Mateo Xalpa, Santiago Tepalcatlalpan, Santa Cecilia Tepetlapa; así como en barrio San Lorenzo, en algunos ejidos de Muyuguarda y de la ribera del río San Buenaventura.
Esto como parte de un programa permanente de limpieza en los más de 180 kilómetros de canales, a fin de permitir a los chinamperos el libre acceso para trabajar en sus tierras y la libre navegación de los turistas.
Cabe destacar que el tule y el lirio acuático retirados de los canales son entregados a los agricultores, pues son utilizados como abono en sus siembras.
Además, se realiza la poda, retiro y derribo de árboles para control de plagas como el muérdago y el gusano Malacosoma, con el objetivo de sanear sobre todo a los ahuejotes, uno de los principales proveedores de oxígeno y especie endémica de la demarcación.
JNO