Todo mundo está a la expectativa del segundo debate:
Para ver si, por fin, José Antonio Meade se decide a romper con Peña Nieto –como hacen en su momento todos los candidatos del PRI-, y por fin da el estirón.
Para ver si, en algún momento, logran sacar de sus casillas a Andrés Manuel López Obrador y hacen que responda a las acusaciones.
Para ver si esta vez Ricardo Anaya aprovecha el hecho de que es considerado el mejor para debatir y toma vuelo.
Y, desde luego, para ver con qué otra ocurrencia sale Jaime Rodríguez el Bronco, que sin querer queriendo encontró en el extremo la forma de allegarse la atención de los medios.
El debate del domingo servirá para despejar las incógnitas que los votantes aún tienen sobre los candidatos presidenciales.
¿Cómo llegarán?
Pues se espera que Meade vaya mejor asesorado –eso de los departamentos de AMLO nomás no le pegó- y, tratándose de temas de política exterior, tenga cierta ventaja por haber sido secretario de Relaciones Exteriores.
Anaya irá a golpear –en el primer debate dedicó tiempo a defenderse- y López Obrador irá a “darles bola’’, como dicen en el boxeo cuando un peleador se la pasa corriendo, rehuyendo el combate.
Después del segundo debate, quizá la elección esté decidida.
****
¡Vaya numerito el que se armó el lunes en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (InfoDF), por la torpeza con la que la Asamblea Legislativa ha tomado la designación de cuatro nuevos comisionados.
Sucede que, como los dueños de la ALDF no se han puesto de acuerdo en los nombramientos, se les ocurrió que podían llamar a los cuatro ex consejeros que terminaron su encargo el 31 de marzo pasado.
Así que, sin decir agua va, la Comisión de Gobierno de la ALDF sacó de sus casas de campo a los ex comisionados y les dijo que podían volver al cargo –y a la nómina- en tanto se repartían los nombramientos.
Y ahí tiene que van, obedientes, los ex consejeros Luis Fernando Sánchez y Daniel Mondragón a tratar de ocupar sus oficinas, acto que fue impedido por órdenes de la única consejera que tiene el cargo hasta 2020, Elsa Bibiana Peralta Hernández, quien funge como responsable del InfoDF.
Leonel Luna quiso obligar a Peralta a recibir a sus enviados, pero la consejera le aclaró que si bien la Ley de Transparencia del DF –hoy CDMX- permite a los consejeros mantener sus puestos en tanto se nombra a sus sustitutos, este precepto aplica sólo a los que mantienen su nombramiento vigente y los cuatro que terminaron hasta su liquidación habían recibido.
¿Pues no que muy transparentes en la ALDF?
****
¿Cómo estarán de preocupados los industriales del país por el incremento de asaltos a transportes de mercancías, incluidos los ferrocarriles, que ya hasta están solicitando un apartado especial en la Ley de Seguridad?
Porque las bandas se roban desde productos básicos hasta acero y partes de automóviles que son transportadas por tren.
Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2014 a 2017, los robos a transporte de carga aumentaron ¡418%!
Tan sólo el año pasado se denunciaron siete mil 286 robos a transportistas, de los cuales seis mil 114, es decir, 84%, fueron cometidos con violencia.
A ver si las autoridades le hacen caso a las Cámaras empresariales, entre ellas a la Canacintra, para atender este problema que, se quiera o no, termina por perjudicar al consumidor final.