Al priismo le escuece una duda:
-¿Dónde está el dinero?
Oficialmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibe más de mil 689 millones para sus gastos ordinarios, extraordinarios y de campaña.
Ojo: es solamente lo correspondiente a campañas federales: para Presidente de la República, senadores y diputados al Congreso de la Unión.
En adición hay una suma similar –por lo menos, según cálculo elaborado por especialistas del Instituto Nacional Electoral (INE)- para cargos locales: gobernadores, presidentes municipales, diputados estatales.
Los estados también son generosos porque de esa manera los gobernadores contienen las rebeliones de la disidencia y, en ocasiones, hasta de los propios correligionarios.
Si el dato es cierto, dada la opacidad de los llamados OPLE, el PRI tiene asignados casi tres mil 500 millones de pesos para actividades ordinarias, gastos de campaña, actividades específicas y franquicias postales.
Perfecto, ¿pero dónde están?
¿A quién se han entregado?
Respuesta: a nadie.
OCHOA NO TUVO SU AUTONOMÍA
Teléfono Rojo hurgó en las entrañas del PRI.
La respuesta informativa es clara:
-No se han ejercido.
Todas las secretarías, todos los grupos de enfoque, todos los responsables de comunicación y difusión operan en la inopia y nadie los atiende cuando se quejan por falta de recursos.
Hay razones de praxis político-electoral, les dicen, porque el dinero privilegiará la movilización, vigilancia y defensa de los votos en víspera, el día de la elección y el recuento posterior.
La verdad:
Con Enrique Ochoa Reza, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no tuvo acceso a todos los fondos porque están en manos del equipo de campaña de José Antonio Meade.
Pero llegado René Juárez Cisneros, el clamor fue general y, en respuesta, el guerrerense se ha comprometido a descongelar esos recursos para entregarlos de inmediato.
¿Cuándo es de inmediato?
Por lo sabido ayer, a partir de la semana próxima comenzarán a fluir las partidas entregadas a la dirección nacional priista para campañas federales.
Juárez Cisneros, él sí con historial y oficio político a diferencia de su antecesor, ya dialoga con coordinadores regionales y dirigentes estatales.
Todos piden, él sabrá cómo los distribuye… si se los entregan desde las entrañas de los distintos grupos de trabajo creados como equipos gerenciales en torno a Meade.
La duda: ¿habrá tiempo?
ASTUDILLO CAMBIA SEGURIDAD
1. El gobernador guerrerense Héctor Astudillo reestructura la estrategia de seguridad en doble vía.
De un lado logró colocar a un hombre de su confianza, Jorge Zuriel de los Santos, como fiscal del estado en sustitución de Xavier Olea.
Por el otro, está a punto de anunciar el replanteamiento del programa Operativo Conjunto, el cual incluirá la adición de más fuerzas federales.
Tiene todo el apoyo de Los Pinos.
2. Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le sobra –o estorba, según se vea- Acción Nacional (PAN) en tierras potosinas.
La popularidad de su candidato a presidente municipal en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, lo coloca al frente de todos los ángulos de preferencia.
Así, Gallardo Juárez encabeza las opciones de vitoria con 39.5 puntos contra 18.5 del panista Xavier Nava.