Foto: Especial Lamenta impunidad en los casos Rébsamen y Tec  

Crear un gobierno ciudadano en el que los vecinos marquen las prioridades de los temas que los impactan y se garantice una agenda transparente de actuación y de manejo de recursos, es una de las iniciativas de campaña de Alfa González, candidata a la alcaldía de Tlalpan por la coalición Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y MC).

 

En una entrevista con 24 HORAS, la perredista aseguró que la gobernanza se garantiza con la participación activa de los ciudadanos, pues son ellos quienes saben qué asuntos les afectan y qué alternativas se pueden aplicar. “Estamos todos muy cansados de la opacidad. No tengo la varita mágica, las soluciones hay que empezar (a) trabajarlas a largo plazo, para que quien llegue después de nosotros a gobernar mejore más los servicios”.

 

 

“Durante mi campaña me he encontrado en todo Tlalpan con el reclamo social de desabasto de agua, carencias y fallas del drenaje, inseguridad, obras irregulares, caos vial, espacios públicos abandonados y la injusticia con el caso del Colegio Enrique Rébsamen, pues han pasado ocho meses del sismo y no hay sanción alguna ni castigo a los responsables”, expresó la ex diputada federal por el PRD en la 62 Legislatura.

 

¿Por qué un gobierno ciudadano?

 

Busco gobernar de la mano de los ciudadanos para priorizar los temas sociales y lograr un desarrollo mediante equilibrios entre autoridades, sociedad y el sector privado. Los ciudadanos nos indican cuáles son las necesidades y no sólo merecen ser escuchados, sino proyectar alternativas de solución a los problemas que enfrentan. Se trata de priorizar asuntos con la gente y no sólo prometer las perlas de la Virgen.

 

 

¿Qué Tlalpan has encontrado después del sismo del 19 de septiembre?

 

Vecinos desilusionados porque votaron por el cambio en 2015 y el resultado es que los problemas, como escasez de agua, inseguridad, invasiones a suelo de conservación, construcciones ilegales, caos vial y servicios deficientes se agudizaron. Hay reclamos por obras inmobiliarias, pero no se trata de condenar las construcciones, lo principal es determinar si los permisos fueron irregulares; se tienen que revisar a fondo. En la delegación hubo negligencia y corrupción en diversos desarrollos y obras.

 

¿Pesan los casos del colegio Rébsamen y del Tec de Monterrey en este proceso electoral?

 

Pesa mucho que la justicia no ha llegado en el caso del Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos; y el de las cinco víctimas del Tec. Son temas delicados y de ninguna manera me gustaría aprovecharme de las familias que perdieron a sus seres queridos. El predio del Rébsamen es privado y de buscarse una expropiación se debe promover a través del Gobierno capitalino y en caso de que se proyecte alguna obra conmemorativa se tendría que consultar a los afectados, los padres de familia. De ninguna forma daría una opción; se debe consultar. Lo que sí haré es presionar para que esto se resuelva lo más pronto posible y que ya se determinen las responsablidades. Hago un llamando a las autoridades para que agilicen este proceso y no se dé carpetazo.

 

¿Qué harás con el tema del agua?

Debemos perfilar alterntivas desde una perspectiva integral, tomando en cuenta que Tlalpan es una de las delegaciones en las que más llueve, mi propuesta es etiquetar un presupuesto para impulsar la cosecha de agua pluvial en casas, escuelas, edificios públicos y comercios. Se debe reutilizar este líquido en sanitarios; para limpieza y con sistemas de purificación hasta para el consumo humano. Además, promoveré campañas para el uso racional del agua.

El tema se ha politizado, esto no puede seguir; el aua es un derecho humano y se debe garantizar.

 

¿Cómo atacarás la inseguridad?

Proyecto el empoderamiento ciudadano para recuperar el tejido social y esto se podrá hacer con redes de comunicación en las escuelas, áreas residenciales, oficinas y comercios para alertar de cualquier tipo de ilícitos. Este tipo de acciones no cuestan, sólo se trata de organización.

Impulsaré el incremento de policías, pero mejor capacitados, con perfiles certificados y bien equipados. Se necesitan más patrullas para garantizar la vigilancia en zonas de alto índice delictivo.
Mejoraré la iluminación en áreas públicas y promoveré la instalación de botones de pánico; más videocámaras y enlazar los sistemas de videovigilancia de los comercios al C5.

 

¿Y para los jóvenes?

Formentar el deporte, a través de la rehabilitación y creación de nuevos espacios deportivos, con el fin de que se ejerciten y para alejarlos de las adicciones. Necesitamos crear competencias; no tenemos un atleta notable de alto rendimiento que represente a Tlalpan.

 

La mujer, ¿otro tema de tu agenda electoral?

Buscaremos un presupuesto para apoyar a madres solteras. También promoveré el apoyo para pasajes en el transporte urbano para estudiantes de prepa y de universidad.

 

La movilidad, ¿otro reto?

Nuestra política es darle preferencia al peatón. Crearé una Dirección de Movilidad para revisar el sentido de las vialidades; propondré una reingeniería vial en cruceros peligrosos, reconstruir banquetas y ensanchar otras. Estoy consciente de que nuestras facultades son limitadas porque la responsabilidad mayor recae en la Secretaría de Movilidad, pero buscaré intensificar la cooperación para concretar proyectos de movilidad sustentable.

 

¿Has padecido la guerra sucia en tu campaña?

Sí, la cuestión es la polarización en redes sociales. Me preocupa que ésa sea la estrategia de Andrés Manuel López (candidato presidencial de Morena): violentar, azuzar, manejar discursos de odio. Este tipo de discursos vende porque la gente está cansada y harta de muchas cosas, pero el camino final es la violencia a alta escala. No debe ser estrategia para ganar votos.

 

¿Tu campaña es austera?

Así es, tenemos un tope de campaña bajo, de 600 mil pesos, pero eso no es impedimento.

 

Propongo crear una central de abasto en Tlalpan, y este proyecto ya se lo formulé a Alejandra Barrales (candidata del Frente a la Jefatura de Gobierno)

 

Condeno la violencia en cualquier modalidad; verbal y física

 

 

JNO