MANAGUA.- La convocatoria para un diálogo nacional a partir de hoy no logró frenar los saqueos, enfrentamientos y bloqueos en las carreteras de Nicaragua, sumida en una crisis que entró en su jornada 28 y que ha dejado decenas de muertos y centenares de heridos.
En diversas poblaciones de los departamentos de Managua, Masaya, Estelí, Matagalpa, Granada, Río San Juan, Chontales y Boaco, situados en la zona norte, centro, sur y Pacífico de Nicaragua, se registraron ayer nuevos ataques contra los manifestantes o barreras en las carreteras para impedir el paso de los vehículos.
Los principales enfrentamientos se produjeron en Estelí y Matagalpa, al norte del país, donde los manifestantes denunciaron que la Policía trató de reprimir a los ciudadanos que protestaban pacíficamente.
Las barreras bloquearon nuevamente algunas de las principales carreteras en Managua, Granada, Río San Juan, Nueva Segovia, Boaco y Chontales.
Estos bloqueos, que impiden el paso de los vehículos y surgieron como un apoyo a las manifestaciones, son una forma de protesta que obliga el paro de diferentes sectores con el impacto que supone para la economía, sirve como un modo de protesta de algunos colectivos contra el alto precio de los combustibles y también como una forma para evitar el vandalismo.
En la ciudad de Masaya, donde la violencia se instaló desde el pasado fin de semana, este martes se produjeron nuevos saqueos a supermercados con los consiguientes enfrentamientos entre los saqueadores y los agentes antimotines.
Nicaragua cumplió 28 días de crisis, que han dejado entre 54 y 65 muertos, como producto de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente del país, Daniel Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.
Está previsto que hoy inicie un diálogo nacional con la mediación de los obispos, que han reconocido que ese proceso comenzará en circunstancias “que no son las más óptimas” puesto que continúa la violencia en las calles contra los manifestantes.
JNO