FOTO: EFE Salud. En total cinco mujeres interpusieron una queja para recibir una adecuada vigilancia médica durante su embarazo.  

Resolución. Un juez federal ordenó a las autoridades de Nahá, Chiapas, contratar a un médico obstetra y adquirir una ambulancia funcional

Alejandra vive en Nahá, una comunidad de la sierra de Chiapas, sin los recursos necesarios para seguir su embarazo, considerado de alto riesgo, por lo que interponer un amparo fue la única solución que encontró para recibir la asistencia médica que necesita.

En febrero pasado, la joven de 23 años de edad empezó a recibir asesoría legal del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), cuando estaba en la semana 22 de embarazo, debido a que sufre una cardiopatía que le podría traer complicaciones a la hora del parto.

La Unidad Médica Rural de la zona, aseguran, tiene deficiencias como el desabasto de medicamentos y la falta de equipo y personal especializado, pues en ella sólo un médico, un enfermero y un auxiliar de enfermería, dan atención algunos días a la semana.

Además, la ambulancia del centro médico lleva años sin prestar servicio porque no cuentan con recursos económicos para ello.

LA RESOLUCIÓN
Alex Alí Méndez, quien ha seguido el amparo como coordinador del área de litigio del GIRE, afirmó que cuando conocieron a Alejandra se planteó que era necesario “acudir ante un juez que diera la orden para que la atendieran una vez llegara el momento del parto”.

Tanto su demanda de amparo como la de otras cuatro mujeres embarazadas de Nahá fueron presentadas ante un juzgado federal, que emitió una resolución a favor de Alejandra.

En el dictamen, el juez obligó al director de la Unidad Médica Rural y a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas a brindar “atención integral” a la embarazada, contratar a un médico especialista en ginecología y obstetricia en Nahá, y adquirir una ambulancia “equipada y funcional para los traslados”, entre otras medidas.

Méndez aseguró que dicha resolución judicial es “un llamado a que las autoridades actúen, para garantizar el derecho a la salud, a la integridad física” y que no se ponga en peligro la vida de Alejandra.

 

JNO