El vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, reveló que la institución recibió operaciones en algunas cuentas producto del ciberataque que vulneró las conexiones de las instituciones al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
En conferencia de prensa con motivo del lanzamiento global de la aplicación móvil BBVA, negó dar una cifra precisa del monto que los ciberdelincuentes dispersaron a través de cuentas del banco, al explicar que corresponderá a las autoridades dar a conocer toda la información al respecto cuando finalicen las indagatorias.
Reiteró que si bien ni la institución bancaria ni los clientes fueron afectados por el ciberataque a los sistemas con los que los participantes se conectan al SPEI, sí sufrieron lentitud en las transferencias del sistema de pagos ante la migración del esquema alterno adoptado por otros intermediarios financieros.
Osuna descartó además que el ciberataque en relación con el sistema pagos vaya a desalentar el acelerador de crecimiento de clientes por el canal digital, por el contrario, la experiencia de los usuarios bancarios por la ruta virtual es tan buena “que muchos están migrando”.
De hecho, comentó que cada mes están incorporando a la base de clientes digitales a 200 mil personas, cifra que los obliga a incrementar la capacidad y seguir invirtiendo en las plataformas digitales.
Asimismo, el directivo adelantó que BBVA Bancomer seguirá cumpliendo con toda las medidas en la materia que ordene el Banco de México (Banxico) en el ámbito de sus potestades, como hasta ahora lo ha hecho.
NCG