Foto: Reuters Rodríguez Calderón declaró que le única manera de bajar los índices de inseguridad de México, es mediante establecer penas contundentes  

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez CalderónEl Bronco“, presenta su propuesta presidencial en entrevista para Tercer Grado.

 

Rodríguez Calderón afirmó que en el estado de Nuevo León, durante su gobierno se bajaron cuatro lugares en el tema de inseguridad y aseguró que es el estado más seguro del país en el momento.

 

Señaló que durante su gestión se contrató a “una de las mejores empresas” en temas de análisis de seguridad, además se focalizó el delito, se cibernetizaron las decisiones y se consiguieron resultados.

 

Afirmó que en Nuevo León se han bajado los índices delictivos, lo que se debe a un cambio de estrategia implementado durante su gestión.

 

 

Declaró que el Sistema Nacional Penitenciario no funciona. Dijo que en Nuevo León crecieron los delitos de fuero común, al igual que en todo el país.

 

El candidato independiente a la Presidencia de la República reconoció no tener la misma presencia en la preferencia de voto como los otros candidatos, sin embargo, dijo que esa situación se superará porque enfocará su campaña a convencer a la gente.

 

Afirmó que a través de la lectura de las redes sociales, su equipo de campaña realiza una predicción sobre el sentimiento de la sociedad.

 

Apuntó que en la proyección realizada el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, presenta 32% de la preferencia de voto, y aseguró que el tiene un 18%, al igual que los candidatos de las coaliciones Por México al Frente y Todos por México, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

 

 

Rodríguez Calderón señaló que ningún gobernador mexicano “se manda solo”, sino que tienen que seguir un sistema, el cual calificó como caduco y obsoleto. El Sistema Nacional de Seguridad establece las leyes y normas de operación penal de todo el país; expresó.

 

El Bronco negó que durante su mandato se trabajara en desmantelar la Fuerza Civil, pues aclaró se ha duplicado en el estado. Dijo que la Fuerza Civil es un gran éxito, y que la recibió al inicio de su gobierno con 3 mil 500 elementos de la policía, y ahora son 6 mil 500.

 

“Cuando yo llego al Gobierno me doy cuenta que las prestaciones de la Fuerza Civil no existían, entonces muchos de ellos dejaron de ser parte de Fuerza Civil”.

 

 

Dijo que tras haber dado a conocer su propuesta en el primer debate presidencial, en la que planteó cortar la mano a los políticos corruptos, recibió 435 mil mensajes en WhatsApp, de los cuales 90% están a favor de la iniciativa.

 

 

Apuntó que debido a la inseguridad que se vive en México, hoy hay miles de madres que no encuentran a sus hijos, así como miles de huérfanos que nadie ve por ellos.

 

Aseguró que en la historia del país, en los últimos 12 años, más de 300 mil madres no encuentran a sus hijos, por la inseguridad que se vive en México.

 

Declaró que se deben bajar los índices de inseguridad en México, y que la única manera de lograrlo es establecer penas contundentes.

 

Afirmó que ante su propuesta de cortar las manos, ningún miembro de su gabinete original en el estado de Nuevo León, habría perdido una mano de esta manera. Señaló que ninguno de ellos ha sido encontrado culpable de delito alguno por los jueces. Además dijo que tampoco su antecesor cargo de Gobernador de Nuevo León, tampoco ha sido encontrado culpable, esto ante pregunta expresa.

 

Explicó que la decisión de cortar la mano no recaería sobre el Presidente de la República, sino sobre los fiscales que investigarán los casos. También expresó su preocupación porque algún inocente acabara con una mano cortada, pero indicó que se trabaja en la propuesta, para evitar que se den estos casos.

 

Señaló que se toma el ejemplo para esta iniciativa de lugares en los que ha ayudado a bajar los índices de corrupción y criminalidad, y no por fanatismos religiosos, como en otras naciones en las que también se aplican estas penas.

 

 

Indicó que la iniciativa no se trata de una ocurrencia de campaña, ni lo será. Asimismo dijo que la decisión de cortar una mano no es fácil, pero que se presentará la iniciativa de ley, y serán los Diputados Federales quienes tendrán que someterla a discusión.

 

Acerca de la renuncia a la candidatura independiente de Margarita Zavala, dijo que ella debería de haber continuado. “Creo que cuando tú entras a una competencia es para terminarse”.

 

Negó querer bajarse de la contienda electoral, y declaró pensar que López Obrador es la peor opción entre los candidatos a la presidencia.

 

Explicó que a pesar de que decidiera declinar la candidatura, eso no necesariamente implicaría que los votantes que simpatizan con él, votaran por quien él apoyara, pues “Yo no soy dueño de la voluntad de los que me siguen. Yo creo que hay una decepción. Puede ser que por coraje van a votar por Andrés”.

 

Afirmó creer que la salida de Margarita Zavala de la contienda electoral lo beneficia más que a otros candidatos. También dijo que intentará ganar, pues por eso entró a la campaña.

 

“Sólo 30 millones ya han decidido por quién votar, 50 millones aún no han decidido. Lo van a definir hasta el día de la elección” Rodríguez Calderón.

 

Dijo que López Obrador tiene condiciones para cambiar lo que se ha logrado en el país. “No queremos regresar al asistencialismo y a la empresa del gobierno”.

 

 

Señaló que los padrones de los partidos están rebasados, pues en su caso renunció en 2014 a la militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, aparecer en el padrón no “quiere decir que sigan siendo priistas”.

 

 

Explicó que los tribunales del país deberían ser independientes y autónomas, para lograr instituciones en las que se pueda combatir la corrupción. Asimismo dijo que debería pasar en el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Explicó los problemas que tuvo durante el proceso de recolección de firmas de apoyo para conseguir la candidatura independiente a la Presidencia de la República.