Familiares y un colectivo de cerca de 35 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México a exigir que se inicie la investigación por la desaparición de Mariela Vanessa Díaz, quien desapareció desde el 27 de abril cuando salió de su casa.
Gabriela Díaz, hermana de la estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, reprochó omisiones, pese a que desde el día 28 se reportó su desaparición.
“También por parte de la UNAM no hemos tenido el apoyo suficiente; la carpeta de investigación la tiene Capea (Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes de la PGJ), pero no la pueden mandar a otra fiscalía porque no se comprueba que la desaparición haya sido por un delito… Hemos exigido la localización del celular pero dicen que ya no se puede porque está apagado”.
La joven refirió que su hermana de 21 años, quien cursaba el segundo semestre de la carrera Letras Hispánicas, era introvertida, no iba a fiestas y siempre llegaba a dormir a su casa.
Víctor Caballero, abogado de los familiares, indicó que ya se presentó un amparo ante un juez de distrito en materia penal, para obligar al procurador Edmundo Garrido a que inicie la indagatoria, pues a 15 días del caso no se sabe si el Capea ya pidió la revisión de cámaras u otros elementos para integrar la averiguación.
Los familiares y el litigante fueron recibidos por el asesor del procurador, quien les pidió formar una comisión y hablar con el titular de la PGJ.
Recuerdan otros casos
A la protesta también acudió la madre de Luis Roberto Malecón, quien salió el 18 agosto de 2017 a su clase en la Facultad de Odontología, donde trataron de ahogarlo y falleció cinco días después.
”Las autoridades de CU me dicen que no busque culpables porque no los voy a encontrar, que mi hijo murió por muerte natural”.
El colectivo estudiantil también resaltó que en la UNAM les han cerrado puertas y quitado la luz cuando han acudido con protesta a exigir apoyo para la indagatoria.
fahl