La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, que registró las candidaturas postuladas por el PRD a las presidencias municipales.
Lo anterior al considerar fundado el agravio de Zulma Janeth Carvajal Salgado, relativo a que el Organismo Público Local Electoral no exigió al PRD el cumplimiento del principio de paridad de género en el bloque de competitividad intermedia del cual forma parte el municipio de Iguala.
Ello, debido a que de las 22 candidaturas que postuló, 10 estaban encabezadas por mujeres y 12 por hombres, por lo que mujeres y hombres no tienen las mismas oportunidades para llegar a los cargos que se elegirán en dicho bloque.
De ahí que resulta necesario adoptar medidas que remuevan los obstáculos en cumplimiento del principio de paridad.
En consecuencia, la Sala Regional resolvió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe hacer los ajustes necesarios en el bloque al que pertenece Iguala, para que a cada género correspondan 11 presidencias municipales.
ot