Foto: Especial El gobernador de Campeche propuso bajar los precios del combustible al productor pesquero mediante el incremento a los subsidios  

Contundente llamado a respaldar con firmeza al sector pesquero campechano, hizo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante la LIV reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que clausuró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al intervenir, durante la sesión de trabajo del organismo nacional de mandatarios, Moreno Cárdenas planteó una serie de acciones para apoyar totalmente a los armadores y pescadores de altura y ribereños.

En ese sentido, el gobernador de Campeche propuso bajar los precios del combustible al productor pesquero mediante el incremento a los subsidios, para hacer los precios competitivos con los del ámbito internacional.

Pidió emitir y sustituir los permisos de pesca correspondientes, para aprovechar las nuevas zonas de captura de mediana altura; establecer un programa que apoye o subsidie parcialmente las inversiones y el equipamiento requerido para la reconversión de la flota pesquera ribereña y aprovechar sustentablemente las nuevas zonas de captura, así como abrir una línea de crédito de 500 millones de pesos, con tasas preferenciales para la reconversión de la flota ribereña en embarcaciones de mediana altura debidamente equipadas y el reacondicionamiento de las embarcaciones de altura.

Asimismo, expuso la construcción de un parque industrial acuícola dentro la Zona Económica Especial de Campeche, al igual que la conformación y operación de un centro de innovación y desarrollo pesquero y acuícola en la entidad; incrementar el porcentaje de participación del sector pesquero y acuícola en los programas de concurrencia, y otorgar los permisos de pesca comercial que requiere el estado para regularizar la actividad en el marco del ordenamiento pesquero y los planes de manejo actualizados.

“La pesca es una de las actividades fundamentales para potenciar la economía del país, ya que no solo es una importante fuente de ingresos y empleos, sino también de alimentos para la población, por lo que es indispensable actuar con firmeza en el establecimiento de estrategias conjuntas que permitan dinamizar su crecimiento”, sostuvo.

En la reunión, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, asumió la presidencia de la Conago, toda vez que concluyó el período de su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

Tras la sesión privada de trabajo, el gobernador campechano acompañó al presidente de México en la ceremonia de clausura de la LIV reunión ordinaria, en la que también estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

 

JSMJ