FOTO: ESPECIAL Mano de obra. Los trenes se fabrican en México, en el taller de la empresa española CAF, ubicado en Huehuetoca, Edomex. Entre las innovaciones destacan asientos antiderrapantes y películas antivandalismo no sólo en ventanas, sino en puertas.  

Metro. Ello reducirá el número de personas que viajen a pie, planteó el jefe de Gobierno; reveló que aún se necesitan fondos para la Línea Dorada

La incorporación de 10 nuevos trenes a la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, provocará una reducción de 20% en el tiempo de paso de los trenes, lo que significa que los usuarios tardarán menos minutos en abordarlos. Además, la frecuencia de paso haría que vayan más cómodos.

Ayer, autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, acompañadas del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, presentaron los avances en la fabricación de cuatro de las 10 unidades.

Tras un recorrido en los talleres de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), el mandatario local informó que actualmente los tiempos de traslado entre estación y estación son de un minuto 55 segundos. Con la incorporación de los trenes, se reducirá 25 segundos la frecuencia de paso y “se reducirá 40% las personas que van de pie y podrán ir cómodamente sentadas”.

Actualmente se encuentran cuatro trenes en proceso de fabricación en el taller de CAF, ubicado en el municipio de Huehuetoca, Estado de México. Uno de los transportes lleva un avance superior al 90%, por lo que podrá empezar pruebas de rodamiento en la tercera semana de junio; posteriormente, se integrará un tren por mes para que en marzo estén completos.

La Línea 1 opera con entre 37 y 39 trenes, pero la cantidad ideal para lograr dicha reducción en los tiempos de paso es de 45. En ese sentido, el jefe de Gobierno declaró que, con el aumento de 10 transportes, los sobrantes (entre dos y cuatro) se enviarán a otras líneas.

La administración local alista un convenio con el Sindicato de Transporte Colectivo Metro para que sean sus trabajadores los que les den mantenimiento a los nuevos trenes, así como a los de otras líneas, incluidos los de la Línea 12, cuyo mantenimiento se hace mediante un contrato de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

FALTA APOYO FEDERAL

El funcionario recordó que, hasta el momento, el Gobierno capitalino no ha recibido por parte de la Federación los cuatro mil millones de pesos que restan para la extensión de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio. Asimismo, mencionó que se requiere una ampliación presupuestal de 14 mil millones de pesos.

Maximiliano Zuritam director de CAF México, mencionó que originalmente el plan era fabricar los trenes en Europa; sin embargo, la empresa apostó por transferir la tecnología a nuestro país, donde hay gente que puede hacer el trabajo igual que las fábricas del resto del mundo.

“Estamos muy orgullosos de poder hacerlo aquí”, externó.

INVERSIÓN
330 millones de pesos costó cada tren nuevo.
3 mil 295 millones de pesos es la inversión total de los trenes.
20 kilómetros es la distancia que recorre la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán.

 

 

JNO