Mientras que emprender es la meta soñada de las nuevas generaciones, hacer realidad este sueño, para el COO de Blue Box, Juan Pablo Sánchez quien habló con 24 Horas, es “aumentar la competitividad de una nación, impulsar la economía y la creación de empleos”.
Pero hacerlo no es tan fácil, sobre todo cuando se carece de un entendimiento del ecosistema. A veces a pesar de tener las capacidades, actitudes y experiencias necesarias para emprender no se tiene claro cuál es el camino a seguir.
Ante este panorama de ignorancia, en el 2011, nace Blue Box, una empresa dedicada a la incubación y aceleración de empresarios y startups. Ubicados en la ciudad de Morelia, Michoacán, Blue Box “se da a la tarea de ayudar a emprendedores y empresarios a alcanzar su éxito”, señala el COO.
Un modelo innovador
Desde su nacimiento, el Director de operaciones aseguró que Blue Box se ha caracterizado por ser pionero en el campo del emprendimiento en México. Iniciando con descentralizar sus oficinas corporativas, abriendo el panorama a los emprendedores del interior de la república, así como manejando un modelo de negocios innovador: El “Corporate Venturing” o también llamado “Innovación abierta”.
Este modelo tiene como base la unión de emprendedores y startups con grandes corporativos multinacionales. Parten de la idea de que tanto unos como otros tienen cualidades y áreas de oportunidad y que estas fácilmente pueden ser utilizadas para trabajar de manera simbiótica, es decir, beneficiarse mutuamente; los corporativos invirtiendo, las startups proveyendo e innovando, o incluso, creando algo totalmente nuevo, que en Blue Box llaman “Co-creación”.
En México, Sánchez explica que Blue Box, inició este tipo de modelo cuando entablaron conversaciones con Miguel Mier, Director de operaciones a nivel global de Cinépolis. Con él, Blue Box creó un evento al que llamaron “SeedCamp” donde involucraron a emprendedores y sus startups para que solucionaran problemáticas de un gran corporativo de cines.
Ganar-Ganar
El éxito de este proyecto proviene entonces de fusionar ideas. Pero para poder participar, Juan Pablo Sánchez nos da un recuento de elementos que necesitas: Alinearte a los intereses de algún corporativo, los cuales pueden ir desde el entretenimiento hasta el mejoramiento de la industria agrotech; tener un producto validado y que pueda ser probado por los corporativos así como tener al menos un cliente.
Al tener estos requisitos, tanto Blue Box como los corporativos pueden coinvertir y capacitar para ayudar a mejorar una empresa. Al tener un crecimiento Blue Box vende la parte accionaria de las startups.
Al final, si las startups ganan, Blue Box y los corporativos ganan. En la mayoría de las ocasiones, incluso pueden permanecer con contratos con los corporativos, siendo proveedores de productos o servicios.
Tabla
Programas a la medida
Blue Box tiene tres programas diferentes:
Incubación: Pre-incubación, Incubación y Post-incubación; Incluyen capacitaciones semanales y consultoría personalizada. También cuenta con un programa especial que fomenta la participación de mujeres emprendedoras.
Aceleración: Programa para acelerar las ventas de tu empresa. Se enfocan en PyMEs.
Programas corporativos: Su programa estrella; Vinculación de Startups y Corporativos para mejorar la industria.
Datos
-Trabajan con 12 grandes corporativos
-120 Startups vinculadas al año
-Incremento del valor de la startup de 40% a 80% al vincularse
-Impacto global: 50%de los emprendedores son extranjeros
– Aceleradora certificada por el INADEM, Instituto Nacional del Emprendedor
¿Quieres postular?
Entra https://www.blueboxmx.com
Aceleradoras corporativas
Levadura de ideas, con grupo Modelo
Eleva, con grupo Bimbo
Cinépolis Accelerator, con Cinépolis
Otra incubadora
Startcups: Mediante un programa de tres pasos, esta incubadora mexicana, con base en Aguascalientes, pretende hacer realidad los proyectos tecnológicos de mexicanos