CARACAS.- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó desconocer la proclamación de Nicolás Maduro como presidente del país para el período 2019-2025, tras declarar “inexistente” la elección presidencial del pasado domingo en la que el jefe de Estado fue reelegido en su cargo.
Se aprueba “desconocer cualesquiera actos írritos e ilegítimos de proclamación y juramentación en virtud de los cuales se pretenda investir constitucionalmente al ciudadano Nicolás Maduro Moros como supuesto presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025″, dice el acuerdo aprobado ayer por el Legislativo.
Tras un debate en el que sólo participaron los diputados opositores, como es costumbre, se declaró “como inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018, al haberse realizado completamente al margen de lo dispuesto en Tratados de derechos humanos, la Constitución y las Leyes de la República”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó ayer a Maduro como presidente reelegido tras los comicios del domingo en los que obtuvo 6 millones de votos de un registro electoral de 20.5 millones, pero el Legislativo insiste en que las votaciones fueron “fraudulentas”.
El proceso “ilegítimo” estuvo “plagado de constantes abusos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, con la complicidad” del CNE y “la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente“, afirma el Parlamento que recalcó que el Gobierno utilizó para estas votaciones “mecanismos de control” como el llamado carné de la patria.
El Legislativo pidió también a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que “cumpla y haga cumplir la Constitución y se le devuelva la soberanía al pueblo venezolano”, al tiempo que convocó a la población venezolana a “diseñar una estrategia unitaria para promover un cambio político” en el país.
Asimismo, instó a la comunidad internacional a practicar “sus buenos oficios en la oportunidad de aumentar las condiciones que deriven en la solución de la crisis humanitaria y en el restablecimiento de la democracia en el país”.
Al respecto, la Unión Europea se sumó ayer a la condena internacional externada desde el lunes.
La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, denunció irregularidades en las elecciones y aseguró que los Veintiocho “considerarán la adopción de medidas adecuadas”.
El pasado mes de enero los ministros de Exteriores comunitarios ya decidieron sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Maduro por la “represión” en el país, entre ellos su “número dos”, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.
Expulsan a estadounidenses
Nicolás Maduro declaró persona no grata al encargado de negocios de EU en Caracas, Todd Robinson, y le dio 48 horas para abandonar el país caribeño.
El gobernante hizo el anuncio durante el acto en que fue proclamado como presidente reelegido, luego de las cuestionadas elecciones del domingo no reconocidas por Washington, y aseguró que Robinson ha actuado como “conspirador” en Venezuela.
La medida de expulsión también alcanza al jefe de la sección política de la embajada norteamericana, Brian Naranjo, que junto a Robinson deberán irse de Venezuela en 48 horas.
El dictador venezolano señaló que la Cancillería venezolana le había llamado la atención al diplomático “más de 10 veces, en privado, en público, por escrito, de manera verbal.
Robinson tiene menos de un año en Caracas y es el más alto representante de EU en Venezuela dado que ambos países no intercambian embajadores desde hace ocho años, producto de la conflictividad que se ha mantenido en las relaciones diplomáticas desde que se inició la llamada revolución bolivariana en 1999.
POSTURA DEL DICTADOR
Ofrece diálogo
Nicolás Maduro dijo ayer que iniciará un diálogo con todos los sectores del país y aseguró que las puertas del Palacio presidencial de Miraflores están “abiertas” para aquellos con los que tiene diferencias políticas.
“Ya esta semana, voy a iniciar un ciclo de diálogo, conversaciones con todos los sectores políticos, económicos, comunicaciones, culturales del país”, dijo Maduro ayer durante el acto en el que fue proclamado como presidente para gobernar hasta 2025.
Maduro se dijo abierto a recibir a “todos los partidos políticos” y les solicitó “soluciones concretas”.
JNO