La reinversión de utilidades por parte de empresas que invierten en el país es una señal de confianza para permanecer en México, pese a la incertidumbre que se vive sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el ambiente electoral actual.
Guillermina Rodríguez, coordinadora de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó que muchas empresas asentadas en el país en vez de regresar las utilidades obtenidas a su país de origen, optaron por reinvertirlas aquí.
De acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Economía (SE), al primer trimestre del año, de los nueve mil 502.4 millones de dólares reportados como Inversión Extranjera Directa (IED), 76.8% fue de la reinversión de utilidades.
Rodríguez comentó que este porcentaje de reinversión ha sido de los porcentajes más altos que se han dado.
La analista dijo que a pesar de la incertidumbre que genera la renegociación del TLCAN, las empresas mandan señales de confianza, por lo menos en las inversiones que hicieron en el país con anterioridad.
Por su parte, James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco y Alejandro Saldaña, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más (bx+) dijeron que en caso de que el acuerdo comercial llegue a buen puerto, los flujos por parte de los inversionistas tendrían un alza.
Para la coordinadora de Estudios Económicos de Citibanamex, Rodríguez, en caso de lograrse una buena renegociación del TLCAN, las inversiones serían más fluidas, y en caso de no, habría inversiones por efecto de la reforma energética.
Ambos analistas descartaron que exista una salida de capitales dentro de este tipos de inversiones o reinversiones por parte de las empresas extranjeras y, sólo de que no se llegue a un buen acuerdo comercial, las cosas marcharían de la misma forma a como hasta ahora, es decir, el flujo total de operaciones no cambiaría.
Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que los buenos resultados de la IED se deben a la estabilidad macroeconómica del país. Además, dijo, que ante otras economías emergentes, México sigue como un atractivo para invertir, incluso por encima de países como Argentina, Brasil o Rusia.
Por su parte, Saldaña, analista de bx+, indicó que estas cifras de IED se deben a una diversificación de los recursos que el país produce así como la materia prima existente.