Durante los últimos siete años el gobierno de Tlaxcala se ha encontrado con la posibilidad de desarrollar un producto turístico de gran valor, los pobladores se dieron cuenta de que, si aprovechaban turísticamente el bosque, era más redituable que talarlo y vender su madera, por esta razón aprovecharon el fenómeno natural de las luciérnagas para crear un producto que ha sido muy exitoso en los últimos siete años.
Hoy el famoso Santuario de Luciérnagas se ha convertido en poco tiempo en una carta fuerte para el flujo de turistas para el estado más pequeño de México.
Este año la cita para disfrutar de este espectáculo será del 18 de Junio al 6 de agosto en la región de Nanacamilpa, de acuerdo a mi experiencia este fenómeno natural es de los más bonitos en nuestro país, ya que permite la interactividad de los turistas con la naturaleza y con las personas que resguardan el bosque, que son personas originarias de la región y que lo conocen con los ojos cerrados.
El Secretario de Turismo de Tlaxcala, Roberto Nuñez Baleón, ha destacado en más de una oportunidad la relevancia y el impulso que ha dado este fenómeno natural a la industria turística en el estado, prueba de ello es que el número de cuartos de hotel en Tlaxcala se incrementó un 16% durante el año 2017 y para este 2018 se espera la llegada de más turistas y las cifras aumenten.
Por su parte Nancy Sánchez Blancas, directora de promoción Turística del Estado, ha mencionado en algunas ocasiones que el fenómeno de las luciérnagas ha permitido que el estado desarrolle nuevos productos que siempre van de la mano de la vasta cultura tlaxcalteca, pero habían permanecido ocultos por la poca difusión que se le daba al estado en el pasado. Hoy Sánchez Blancas piensa en grande para promover su estado por todas partes.
Este año se espera la llegada de al menos 100 mil turistas.
Así que el éxito está asegurado para la temporada, lo que hay que tomar en cuenta es siempre tener las reglas claras, para evitar a toda costa la depredación de los turistas al bosque, algo que hay que destacar es que la Secretaria de Turismo Estatal, ha implementado desde el año pasado un operativo para ayudar a que los visitantes tengan una mejor experiencia, solo queda a los operadores turísticos concientizar a los visitantes de la importancia que tiene cuidar los bosques.
Por su parte, Juan Carlos Hernández Whaibe, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), confirmo que este 2018 el estado espera un 63% de ocupación en los establecimientos afiliados durante la temporada en que surge este fenómeno.
Para mi gusto el Santuario de las Luciérnagas, ha servido como pretexto para poner al estado de Tlaxcala la agenda nacional de turismo, no por nada la Secretaria de Turismo del Estado confirmo en el mes de enero que diez municipios del estado ya se inscribieron para solicitar a la federación la denominación de “pueblo mágico”.
Ejemplos como estos son los que la industria turística en México necesita, la creación de productos turísticos es el alimento de la industria y casos como el de Tlaxcala con las luciérnagas, deben replicarse en los estados más rezagados en materia turística.
Por lo pronto el Santuario de las Luciérnagas se ha consolidado en poquitos años como uno de los productos turísticos más exitosos de Tlaxcala y de todo México.