La noche del 1 de julio, todo indica, las mujeres harán historia: se confirmará que serán ya tres damas con membresía activa en la Conago.
Doña Griselda Álvarez fue la primera gobernadora del país; dirigió Colima de 1979 a 1985. Años antes representó a Jalisco en el Senado de la República. Fundó el Centro de Atención a la Mujer AC, la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social.
Beatriz Paredes Rangel gobernó Tlaxcala de 1987 a 1992; hasta hace unos días nos representaba en Brasil, y hoy está muy metida en la campaña de Jose Antonio Meade. Fue senadora, diputada, embajadora en Cuba y dirigente nacional del PRI.
Dulce María Sauri Riancho fue gobernadora de Yucatán en 1991, después de que Víctor Manzanilla Schaffer pidió licencia para dejar el cargo.
Del mismo modo, Rosario Robles Berlanga fue alcaldesa interina de la Ciudad de México en 1999, luego de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dejó la posición para buscar vivir en la Residencia Oficial de Los Pinos. La corrieron del PRD en medio de un gran escándalo. Hoy es secretaria de estado.
Amalia García Medina fue gobernadora de Zacatecas de 2004 a 2010, y antes participó en la fundación de tres partidos: el Socialista Unificado de México, el Mexicano Socialista y el PRD. Militó en el Partido Comunista y ahora está muy cerca de Morena.
Ivonne Ortega Pacheco triunfó en las elecciones de 2007 en Yucatán. Fue presidenta municipal de Dzemul y la primera diputada local y federal de su distrito electoral. Es, quizá, una de las primeras mandatarias más y mejor recordadas. Aspiró, con buenas credenciales, a la Presidencia de la República, y seguramente debe estar diciendo, a pocos días de la elección: “Se los dije…”.
En medio de un escándalo de corrupción panista, Claudia Pavlovich se convirtió en gobernadora de Sonora. Fue regidora de Hermosillo, diputada local y senadora. Un dato muy importante que me ofreció en una entrevista la entonces candidata, y que ahora rescatamos, es que es hija de una de las primeras senadoras que tuvo la Cámara alta. Es cercana al grupo que encabeza el también ex gobernador Manlio Fabio Beltrones.
Ahora bien, todo indica que Claudia Sheinbaum será la triunfadora de la contienda en la Ciudad de México. Es una científica y activista política, que se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente del entonces Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Fue jefa delegacional en Tlalpan y es hija de un químico e hija de una bióloga.
Es licenciada, maestra y doctora por la UNAM. La física forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas.
Revisando todas la mediciones, ella será en breve parte importante de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Quien seguramente también formará parte de este selecto grupo de 32 es Martha Erika Alonso, como gobernadora de Puebla.
Es diseñadora gráfica por la Universidad Iberoamericana y maestra en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla. También realizó estudios en Barcelona, España.
Fue presidenta del DIF y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN.
En un país donde estamos muy lejos de alcanzar una verdadera igualdad de género, donde las féminas tienen más posibilidades a ser violentadas que los hombres y desventajas en la actividad productiva, en la salud, seguridad social, educación y, claro, en la vida política, debemos destacar que en breve ya habrá tres mujeres en la Conago.
Pues ya saben, en la Conferencia Nacional de Gobernadores no tendrán que lidiar, claro, pero sí convivir -y qué bueno- con tres mujeres tres.
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx