FOTO: Especial  

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió cambiar a Chiapas al juez de control federal, Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México y llevaba el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI.

 

Fue precisamente este juzgador quien resolvió que el proceso contra Gutiérrez Gutiérrez corresponde a la justicia federal, y por tanto ordenó que el priista, quien se encuentra acusado de presunto peculado fuera trasladado a un penal de la Ciudad de México.

 

 

El impartidor de justicia funge como administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, pero a partir del 1 de junio encabezará el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Tapachula, Chiapas.

 

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, la readscripción del juez Moreno García no fue resultado del conflicto que mantiene con el gobierno de Chihuahua por el caso del exsecretario general adjunto del PRI, sino que ya tocaba por la experiencia que tiene en el nuevo sistema oral.

 

 

Explicó que el cambio ya estaba programado con anterioridad, toda vez que forma parte de la “rotación normal” de todos los jueces, con la que se busca evitar que creen vínculos con las partes involucradas en los juicios.

 

 

Indicó que este movimiento no afectará los casos que fueron turnados al juez Gerardo Moreno, ya que, como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, diversos juzgadores conocen de un mismo asunto.

 

 

Cabe recordar que el juez Moreno García también ha sido el encargado, desde un inicio, del proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada contra un exgobernador de Veracruz.