El candidato de la coalición Por México al Frente para la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, pidió que no se firme el Tratado de Libre Comercio hasta que no se tengan condiciones favorables para el país.

En el encuentro Candidatos MX, organizado por El Financiero- Bloomberg, dijo que no se pueden aceptar condiciones como la revisión cada cinco años del acuerdo comercial.

“Lo que tenemos que hacer es seguir aguantando hasta lograr una buena negociación, lo peor que podría hacer México sería llegar a un acuerdo en condiciones desfavorables”, consideró el candidato frentista.

Más allá del tratado, continuó, las reglas de la Organización Mundial de Comercio establece aranceles bastante razonables para que México pueda seguir exportando a Estados Unidos.

“Mientras tengamos relación con Canadá y con la Unión Europea puede seguir llegando inversión extranjera amparada por esos acuerdos y seguir protegiendo con este tipo de arbitraje internacional la exportación”, manifestó Anaya.

Señaló que si Estados Unidos le impone aranceles a México, el país también puede hacer lo mismo con la unión americana poniéndole de manera estratégica esta condición a ciertos productos, en  determinados estados y distritos.

“Vas a ver cómo los propios empresarios estadounidenses van a exigirle al gobierno de Estados Unidos un cambio de actitud.

“Lo que tenemos que hacer es seguir adelante, poner palancas para nosotros poder resistir y sacar una buena negociación en el tratado de libre comercio con Estados Unidos”, indicó.