Alrededor de 50% de los empresarios que operan en la zona de La Montaña, entre los límites de Puebla y Veracruz, analizan dejar de transportar sus mercancías en trenes debido a los robos y el aumento de precio de las aseguradoras.
Juan Vega López, vicepresidente de la zona Golfo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que ante los crecientes asaltos que se han registrado a los convoyes, los empresarios han optado por dejar de utilizar ese medio de transporte.
“Ellos tienen la necesidad de ocupar ese medio de transporte; definitivamente lo han pensado más de dos veces, a pesar de que la carga viaja asegurada, han sufrido una serie de pérdidas muy importantes y las compañías de seguros ya no quieren asegurar las mercancías en el traslado y las que sí aceptan, las primas de riesgo son cada vez más altas”, consideró Vega en una entrevista con 24 HORAS.
A pregunta expresa sobre cuánto cobran las aseguradoras, Vega comentó que varía según el producto, “en el caso de granos entre 3% y 5% del costo de un seguro, que es muy alto, y algunas cobran hasta 10%”.
Destacó que ahora están optando por la vía carretera aunque ésta tampoco es segura, “además de los atracos, las carreteras están en condiciones pésimas, y las casetas tan altas, por eso era buena opción el ferrocarril, pero desgraciadamente han estado asaltando y es una pena”.
En tanto, Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, comentó que miembros de Sangre Nueva Zeta y de una célula llamada Los Rosas pudieron haber participado en el descarrilamiento y choque de trenes ocurrido el fin de semana pasado en las Cumbres de Maltrata, en Acultzingo.
Durante la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, reiteró que hay una recompensa de cinco millones de pesos para quien proporcione información que lleve a la captura de Roberto de los Santos de Jesús el Bukanas, un ex policía municipal de Maltrata y quien hoy se ostenta como líder de la organización Sangre Nueva Zeta, que lo mismo opera en esta entidad, Puebla y Tlaxcala.
Mientras que el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo que “se va a dar el reforzamiento con la presencia del personal de Gendarmería, especializado en la atención de ciclos productivos, y otro en este tipo de delitos que estará llegando en los próximos días para reforzar esta misión”.
Robo a convoyes inhibe inversión: senadores
Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) reconocieron que el robo de mercancía que es trasladada por tren, inhibe las inversiones a nuestro país, y que esto se ha convertido en un problema que podría escalar, como el huachicoleo.
El senador por Querétaro del PRI, Enrique Burgos, destacó que es un problema de delincuencia organizada altamente dañina porque atentan contra las vías generales de comunicación, lo que obliga a tener una mayor coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.
En tanto, el vicecoordinador de los senadores del PT, Luis Humberto Fernández, demandó la creación de una estrategia con objetivos, ruta y compromisos de corto plazo, en el que estén involucradas todas las partes. Dijo que este tipo de robos está vulnerando al estado porque se crean nuevas formas de crimen que el gobierno es incapaz de eliminar y puede crecer a niveles como el robo de huachicol que ya pega en el Producto Interno Bruto.