Inai adelanta candado
Luego de que el presidente del Inai declarara que ese organismo añadió a su Código de Ética una cláusula de enfriamiento para que los comisionados no puedan contender por un cargo público antes de terminar su período -como lo hizo Ximena Puente de la Mora-, nos precisan que a Francisco Acuña se le olvidó aclarar que, más bien, ésa es la intención y que buscarán añadir la mencionada condición a la brevedad. Resulta que la reforma al manual de ética apenas se está trabajando, y los integrantes del pleno aún no la han aprobado. Nos adelantan que, aunque se le meterá el acelerador, la votación se realizará hasta la siguiente sesión pública de los miembros de ese órgano colegiado, es decir, hasta el próximo miércoles 30 de mayo. ¿Será?
En un bastión incómodo para AMLO
Se comenta que Andrés Manuel López tendrá este jueves una visita incómoda a Cuajimalpa, justo en el bastión del priismo más activo en la CDMX, en donde duplicaron el número de programas sociales con nuevos Cendis (que no se construían desde hace 14 años) e intensificaron planes de renovación de la infraestructura urbana, los que le han dado una nueva cara a la demarcación, tanto -se dice- que cientos de grupos vecinales están agradecidos con el aspirante del PRI a la alcaldía, Adrián Rubalcava, por haber logrado durante los últimos tres años en su gestión como legislador un presupuesto histórico a la demarcación. Y como remate, y según encuestas, el priista le lleva una ventaja de 20 puntos porcentuales a la candidata de Morena y ex priista, Paola Félix. O sea que si AMLO se lanza con su discurso por mejorar la calidad de vida a la población, no tendrá el mismo eco que en otras zonas de la ciudad. ¿Será?
Y otra más de lópez…
Primero desistió acudir al llamado de las 10 Por la Educación, convocado por la sociedad civil que impulsa la agenda de la educación de calidad. Ayer, Andrés Manuel López tampoco acudió a firmar el Decálogo de todos los derechos por todas las personas con discapacidad. De hecho, de entre los abanderados presidenciales, sólo José Antonio Meade aceptó suscribir los compromisos mínimos para la inclusión de personas con discapacidad. Para los otros, el tema pareció pasar de noche. ¿Será?
Chiapas, sí hay quinto malo
Como lo adelantamos en este mismo espacio hace casi 15 días, está por saltar al ruedo en el estado de Chiapas un quinto candidato a gobernador, quien -según los documentos que se registraron esta semana ante la autoridad electoral local- sería efectivamente el actual alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellano, que abanderaría Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas y, de manera sorpresiva, el Partido Verde. Nos cuentan que aún falta por ver si los tribunales aceptan a un contendiente que no renunció a su cargo público en los tiempos que establece la ley; pero, por lo pronto, ya lograron poner en jaque las aspiraciones del priista Roberto Albores y, de pasadita, limpiar el camino al aspirante más cercano a la Casa de Gobierno estatal: el morenista Rutilio Escandón. ¿Será?