Planean. Además, el Gobierno estadounidense analiza la aplicación de impuestos a la importación de vehículos nuevos, revela TWSJ
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no está “feliz” con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN) con Canadá y México, al remarcar que han sido “consentidos”.
“No estoy feliz con sus peticiones (sobre el TLCAN pero les diré que al final ganaremos”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir de viaje a Nueva York para participar en un acto sobre inmigración.
La renegociación del TLCAN, que comenzó en agosto de 2017, parece estancada ante las grandes diferencias entre los tres países, y podría postergarse hasta finales de año después de las elecciones presidenciales en México en julio y las legislativas de EU en noviembre. Esta declaración se dio por la mañana de ayer y no tuvo impacto en los indicadores financieros mexicanos, por el contrario, el peso se apreció poco más de 1% con relación al cierre del martes pasado.
EU ESTUDIA APLICAR ARANCELES A AUTOS IMPORTADOS
El Gobierno estadounidense está estudiando la posibilidad de imponer nuevos aranceles a los vehículos importados, informó The Wall Street Journal (TWSJ).
El diario dice que ese aumento estaría justificado por razones de seguridad nacional, amparándose en una disposición judicial conocida como Sección 232 y a la que ya recurrió para imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
El diario citó a fuentes de la industria que han sido consultadas sobre estos planes. La Administración de Donald Trump está analizando las opciones que tiene y posiblemente al final terminará aplicando esos aranceles, según el diario.
El periódico recuerda que ese es un tema en los que ha venido insistiendo Trump, a pesar de la oposición de grupos de interés y socios comerciales de Estados Unidos. De hecho, el mandatario estadounidense dio alguna pista en ese sentido cuando anunció en su cuenta de Twitter que habrá “grandes noticias pronto” para el sector automotriz de su país.
“Después de muchas décadas perdiendo empleos en favor de otros países, ¡ya han esperado demasiado!”, afirmó el gobernante. En unas declaraciones a los periodistas a primera hora de ayer, Trump también dijo que los trabajadores del sector automotriz y las compañías de automotores “van a estar muy felices”. De acuerdo con The Wall Street Journal, la opción que está considerando el Gobierno de Estados Unidos es elevar el arancel hasta 25 %.
Tipo cambiario y BMV, sortean declaraciones
Después de las declaraciones por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el TLCAN, el mercado mexicano mantuvo una tendencia positiva en esta jornada. En tanto, el dólar interbancario cerró en 19.55 pesos, lo que significó una apreciación de la moneda nacional de 1.01% respecto al cierre del martes pasado.
En operaciones en ventanillas bancarias, el dólar se ofertó hasta en 20.05 pesos, en bancos de la capital. De acuerdo a un informe de Banco Base, esta apreciación se debió a que a la recuperación que tienen otras divisas internacionales y economías emergentes.
Un factor clave para este progreso, fueron las ganancias de la lira turca, luego de que el Banco Central de Turquía elevó su tasa de interés en 300 puntos base a 16.5% en una reunión extraordinaria.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación terminó la jornada en 66.39 dólares por petróleo, una apreciación de 2.68 frente al cierre anterior. Esto significó un respiro al precio del energético nacional que llegó a superar los 67 dólares por barril. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó una ganancia de 0.39%, con un valor de 45 mil 776.63 unidades, y se mantuvo al margen de otras bolsas a nivel internacional.