A pesar de los robos en camiones de carga afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz (Canacar), éstas manifestaron que optar por el transporte de carga es más práctico, pero si se tuviera desarrollada una red ferroviaria más amplia y segura, podrían reducir costos.
“En los límites de Veracruz y Puebla se ha presentado esta situación complicada (de robos a trenes) sin una investigación propiamente concluida de quiénes son los culpables.
Obviamente es parte de la delincuencia, pero en su momento se hablaba también de que el mismo personal de las compañías ferroviarias participaban en éstos hechos”, consideró el presidente de la Canaco en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Jesús Muñoz de Cote Sampieri.
Abundó que el tren es una excelente forma para transportar mercancías, pero no ha tenido el desarrollo necesario, sobre todo cuando esos productos llegan al Puerto de Veracruz.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los cuatro primeros meses de este año se han registrado tres mil 895 reportes de robo a transportistas.
En tanto, Gabriel Covarrubias, presidente de Canacintra Puebla, comentó que en la zona del Bajío, arco norte y autopista México- Puebla hasta Veracruz, y el sureste se concentran los mayores índices delictivos.
VENTA DE LO ROBADO
Afiliados a la Canacar Veracruz externaron que a diario sufren robos y sabotajes en carreteras, y que tienen identificada la zona montañosa de esa entidad y los límites con Puebla, como el triángulo de las Bermudas, debido a los atracos de camiones de carga y sabotaje a trenes.
Fuentes consultadas manifestaron que los productos que son hurtados en trenes y camiones de carga se comercializan en Tehuantepec y se ofrecen mediante Facebook, los precios menores al costo real de éstos.
Indicaron que en una ocasión robaron Whisky Buchanans, el cual tiene un precio de 800 pesos y era ofertado en las redes sociales a 300 pesos; en el caso del maíz, comúnmente se vende en la zona donde se cometió el ilícito, por lo que las empresas han optado en pintar su maíz con pintura orgánica.
En tanto, Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, manifestó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, que con las nuevas medidas de seguridad será más difícil vandalizar las vías.
“Se están tomando medidas previas, no quisiera anunciarlas porque nada más les vamos a dar ideas, pero hay medidas que permitan al conductor poder ir observando la vía durante la noche con mayor certeza; también hemos modificado el horario de los trenes”, consideró Aranda.
JNO