Foto: Cuartoscuro Karime y su madre afirman que están en estado de indefensión, tras el curso legal de su caso  

A través de una carta que sus apoderados hicieron llegar a la Fiscalía de Veracruz, Karime Macías -esposa de Javier Duarte de Ochoa– y su madre, María Virginia Yazmín Tubilla Latyf; aseguraron que están dispuestas a declarar´, pese a que la ex Primera Dama de esa entidad se dijo víctima de un “linchamiento político”.

 

El sitio XEU noticias publicó la misiva que consta de varias páginas, con logos y fecha del 26 de mayo; de la que se desprende que la esposa del ex gobernador Duarte, actualmente preso, afirma que se encuentra en la mejor disposición de declarar por los procesos que se le señala.

 

Se expone que no han sido citadas a declarar y que no se ha ejercido su derecho humano a una defensa adecuada en la etapa de investigación; lo que supone la deja en un completo estado de indefensión e inseguridad jurídica, refiere.

 

De acuerdo a esta información, aunque Macías de Duarte vive en el Reino Unido, no se niega a declarar.

 

“A pesar de que mi representada se encuentra en Inglaterra, jamás ha sido su intención sustraerse de la justicia, tan es así que nunca la Fiscalía General del Estado le ha informado en relación a la existencia de una investigación seguida en su contra y tampoco ha sido citada a rendir entrevista ministerial…”; dice la defensa.

 

Este domingo se informó de la situación legal de Macías: Al librarse orden de aprehensión en su contra, la Fiscalía General del Estado de Veracruz formula la solicitud, a la Procuraduría General de la República, de una Alerta Migratoria y publicación de la Ficha Roja, para los efectos de la búsqueda, localización y detención en el extranjero, con fines de extradición.

 

La dependencia estatal armó la carpeta de investigación FGE/FIM/045/2017, y por lo menos cinco más acumulados a esta carpeta, para que el pasado viernes 25 de mayo, un juez de Control del Fuero Común considerara la existencia de elementos suficientes que acreditan que estas conductas presumen la comisión de un hecho delictivo.

 

Así, el juez de Control giró la correspondiente orden de aprehensión en contra de quien y quienes presumiblemente ordenaron los actos ilícitos que redundaron en el daño patrimonial ya señalado.

 

La Fiscalía veracruzana advirtió que  llevará a cabo todos los actos jurídicos necesarios para recuperar el dinero público desviado para fines distintos a los cuales debió destinarse.

 

Con información de XEU y Notimex

 

dca