Son 12 las familias de bacterias, consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “patógenos prioritarios”, que se resisten a los antibióticos y resultan una de las mayores amenazas a la salud, ante la falta de nuevos fármacos que las combatan.
De acuerdo con la OMS, las bacterias “tienen habilidades para encontrar nuevas formas de resistir el tratamiento”, además de que pueden transmitir material genético que permite que otras bacterias no respondan a los fármacos.
Ante ello, solicitaron que los gobiernos inviertan en investigación y desarrollo para encontrar nuevos medicamentos, ya que no se puede confiar en que, los actuales fármacos del mercado, luchen contra los microbios.
La alerta ya se ha dado para abordar este problema. En palabras de la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny, “la resistencia a los antibióticos está creciendo y nos estamos quedando sin opciones de tratamiento”.
La lista de “patógenos prioritarios” publicada por la OMS se divide en tres categorías, crítica, alta y mediana, según la urgencia con la que se necesitan los nuevos antibióticos, ya que representan una amenaza en hospitales, asilos y otros centros de atención.
Lo que debes saber
Una de las bacterias de prioridad crítica, llamada Acinetobacter baumannii, provocó en 2016 la muerte de 4 personas en el Hospital de Xoco, de la Ciudad de México.
La segunda bacteria crítica es Pseudomonas aeruginosa, la cual se encontró en el detergente líquido Axion Toque de Crema con Aloe y Vera, durante un estudio de la Profeco en octubre de 2017.
Junto a la anterior bacteria, la Staphylococcus aureus, considerada por la OMS como de prioridad elevada, son algunas de las bacterias más comunes en los hospitales del país.