WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, subió esta semana la tensión comercial internacional al amenazar con imponer aranceles a la importación de automóviles, a escasos días de tomar una decisión sobre la exención a los gravámenes al acero y al aluminio el próximo 1 de junio, donde México y Canadá están exentos.
Trump pidió a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, que investigue si se pueden imponer fuertes gravámenes, posiblemente hasta de 25%, contra las importaciones de automóviles por razones de seguridad nacional.
La mera sugerencia de estas sanciones proteccionistas provocó una reacción inmediata dentro del país y alrededor del globo, incluyendo la de socios clave de Washington como Canadá, México y la Unión Europea (UE), regiones que están negociando por otro lado la exención de los polémicos aranceles al acero y aluminio.
La Comisión Europea (CE) advirtió de que la imposición de aranceles a la importación de automóviles y sus piezas violaría las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Canadá y México, por su parte, que se encuentran en el tramo final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con EU, también consideraron este movimiento de Trump “absurdo”.
Por otro lado, Ross y Trump decidirán si amplían la exención a México y Canadá “en función de” cómo van las negociaciones del TLCAN.
En este contexto, los analistas han atribuido la acción de Trump como un movimiento para subir la presión con estas tres regiones a pocos días de decidir si les exime permanentemente de las sanciones al acero y al aluminio y en medio de la recta final en la renegociación del TLCAN.
De acuerdo a un análisis de Citibanamex, después de cinco semanas de constante depreciación al peso, al cierre de la semana pasada, este se recuperó más de 2%, debido a las continuas renegociaciones del TLCAN, pese a que los últimos días las noticias fueron confusas y contradictorias.
Las pláticas sobre las reglas de origen para el sector automotriz para imponer tarifas a la importación de autos a Estados Unidos de 25% ha sido factor clave, pero también, el hecho de que las autoridades mexicanas y canadienses expresaran una perspectiva optimista para llegar a un buen acuerdo, favorecen el tipo de cambio.
JNO