Considerada el “vino de las almas”, ya que chamanes de tribus amazónicas la utilizan para lograr la iluminación y predecir los infortunios de sus pueblos, la ayahuasca es una infusión con efectos alucinógenos producida con hierbas, las cuales estudian científicos para combatir la depresión.
La ayahuasca, que se ingiere como bebida, se elabora al mezclar diversas hierbas de la Amazonía, donde cada pueblo indígena de América del Sur realiza su variante según la zona de bosque en la que viva.
De consumo legal en Brasil desde 2010 para fines religiosos, la ayahuasca atrae cada año a turistas al estado de Acre, en la frontera amazónica de Brasil, junto a Perú y Colombia, donde predomina su consumo, aunque también en estados mexicanos como Oaxaca y Morelos, chamanes realizan ceremonias del brebaje.
Entre sus efectos, que duran de 3 a 7 horas, se encuentra la exaltación de las capacidades cognitivas, donde aparecen sentimientos de euforia, amor y empatía. Igualmente, se presentan alucinaciones, vómitos, diarrea y dificultad para caminar.
Desde esta perspectiva, la ayahuasca está prohibida o no regulada en buena parte del planeta, aunque en Brasil, investigadores han ampliado nuevos caminos potenciales para este té que usa como base de la infusión las hojas de la liana Banisteriopsis caapi.
Diversos estudios señalan que ingerir ayahuasca puede tener un efecto en personas depresivas, al promover la generación de células en el cerebro, como hacen tradicionalmente los fármacos contra la depresión.
Prueba de ello fue el experimento que realizó el neurocientífico brasileño Dráuo lide Araújo, del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, quien utilizó a 29 pacientes con depresión, a 14 les dio ayahuasca y al resto un té con efecto placebo.
El resultado de la prueba fue que el 64 por ciento de los que tomaron el té, considerado “vino de los muertos”, experimentaron una mejora de los síntomas de la depresión.
No te lo pierdas
1. La ayahuasca es una combinación de dos plantas: hojas de Chacruna, conocida como Psychotria vividis, que contiene una sustancia llamada DMT, similar a la estructura de la serotonina y un compuesto encontrado en hongos psicodélicos. La segunda planta es la Banisteriopsis caapi
2. Con los efectos de la ayahuasca muchas áreas del cerebro se activan; como la amígdala, que es donde se almacenan los primeros recuerdos emocionales.
3. Induce a estados alterados de la conciencia y existen personas que han curado traumas o adicciones con esta práctica.