Si Jaime Rodríguez, el Bronco, recibió financiamiento ilegal por 11 millones de pesos, según el INE, ¿merece seguir en la boleta electoral?
Rodríguez permanece en calidad de presidenciable, a pesar de que el propio INE determinó que había falsificado firmas, credenciales de elector y otros delitos para poder juntar las poco más de 860 mil firmas requeridas.
Pero Lorenzo Córdova y sus muchachos no contaban con la astucia del Tribunal Electoral que revocaron su decisión y ordenaron que se incluyera al Bronco en las boletas.
El INE nuevamente le encuentra trampas en el proceso –“travesuras’’, según el norteño-, y lo sanciona con una multa de 739 mil pesos.
Tratándose de un delito electoral, ¿merece el Bronco seguir en la boleta?
El INE envió a la PGR, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade y el SAT) el expediente con las anomalías detectadas para que se abra una investigación por probables delitos fiscales, además de los electorales.
Pero una eventual sanción de esas instituciones será más tardada que un suero –Javier Lozano dixit-; ya sabemos que las investigaciones, a menos que traigan recomendación, son tardadísimas, por lo que es poco probable que quiten al candidato norteño de la boleta.
Sin duda, su permanencia en la boleta electoral deja un mal precedente para futuras elecciones.
Total, si el precio que se paga por violaciones a todas las reglas es una simple multa, el riesgo bien vale la pena.
Eso y la renuncia de Margarita Zavala abarataron –si no es que fulminaron- las llamadas candidaturas independientes en las que ya, a estas alturas de la campaña, nadie cree.
****
En ese afán de demostrar que no está peleado con los empresarios, ayer el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tuvo palabras de reconocimiento para el CEO de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.
El tabasqueño estuvo en el foro Recupera tu futuro, organizado por Kybernus, una organización de jóvenes patrocinada por Salinas, y no tuvo empacho en reconocer al empresario neoleonés.
“No todo el que tiene es malvado, sólo estoy en contra de la riqueza mal habida. El director de esta fundación (Salinas Pliego) tiene dinero, pero tiene dimensión social.
“Es de los empresarios que más lee, porque hay otros que de plano no leen ni el periódico”, dijo.
La operación cicatriz, a todo lo que da.
****
Aunque la ventaja que las encuestas le conceden a Cuauhtémoc Blanco en Morelos es amplia, el candidato del PRI, Jorge Meade Ocaranza, no baja la guardia.
Meade le apuesta al trabajo de a pie y ha realizado el recorrido más amplio en el estado.
Su apuesta es al regionalismo, al sentimiento de pertenencia de la población morelense que cuestiona desde hace años la domiciliación de Blanco en Cuernavaca, trámite que logró librar, dicen, por órdenes del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, que traía –o trae- un pleito personal con el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.
Faltan 32 días para la elección, y todavía no vemos el cenit de la guerra de lodo que se espera ocurra en cualquier momento en Morelos.
Prepare las palomitas.