El Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare la inelegibilidad de Nestora Salgado como candidata de Morena al Senado de la República.

Mariana Benítez Tiburcio, una de las representantes del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que solicitaron al organismo el expediente por el cual se otorgó la candidatura a la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

En una entrevista con 24 HORAS, aseguró que aunado a los supuestos procesos abiertos en contra de Salgado por secuestro, su candidatura no sería válida porque ostenta la ciudadanías de México y Estados Unidos.

La también vocera del candidato presidencial, José Antonio Meade, manifestó que tanto por las acusaciones de supuesto secuestro como por su doble nacionalidad, “lo que vemos es que doblemente Nestora actuó mal, en el mejor de los casos omitió información, actuó de mala fe, omitiendo decir que es ciudadana norteamericana; eso cambia todo, cae en la inelegibilidad”.

Por separado, el PRI informó que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que se expida copia certificada del expediente de candidatura de Salgado, para corroborar y entablar las acciones legales correspondientes.

En 2012, una sentencia del Tribunal, permitió a los senadores Ernesto Ruffo Appel y Marco Antonio Blasquez conservar sus escaños y su doble nacionalidad, con sólo presentar un certificado de nacionalidad mexicana donde renuncian a la sumisión y obediencia a otro país.

Denuncia amenazas

En el mismo caso, la directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, denunció que recibió amenazas de personas vinculadas a Salgado por anunciar su apoyo a las supuestas víctimas de secuestro de la morenista.

Aseveró que la aspirante al Senado de la República, para amedrentarla, utilizó a la madre de Brenda Quevedo, una de las mujeres que participaron en el secuestro de su hijo.

Delito de secuestro

En el Código Penal Federal se castiga con 15 a 40 años de prisión y se configura cuando una o varias personas privan de la libertad a una víctima para exigir un rescate o pedir a autoridades o particulares hacer o dejar de hacer cualquier acto para liberarlo.

Los jueces federales declararon inocente de siete delitos de secuestro a nestora salgado bajo las causas penales 048/2014-ii y la 05/2014-i.

 

 

JNO