A 18 días de que la Consultora Etellekt registró en su cuarto informe 93 asesinatos en contra de políticos y 305 agresiones, el indicador de Violencia Política en México 2018 de la misma compañía, con corte al 26 de mayo, contabilizó un aumento de nueve políticos ultimados, por lo que suman 102.
Respecto a las agresiones se obtuvo un aumento de 52, ya que pasó de 305 a 357.
Desde el inicio del proceso electoral (8 de septiembre pasado) para los comicios del 1 de julio próximo se han contabilizado en promedio tres agresiones diarias, principalmente contra candidatos, prevaleciendo las amenazas y actos de intimidación.
El indicador de violencia señala que de esos 102 asesinatos en todo el país, 37 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección. Además, 112 servidores públicos han sido objeto de amenazas e intimidación en el mismo período, de los cuales 60 son candidatos y 16 precandidatos.
Resaltó que de las 357 agresiones, 72% se han dirigido contra políticos de oposición, en relación con los partidos gobernantes en cada una de las entidades del país donde se presentaron los ataques.
En una entrevista con 24 HORAS, Rubén Salazar, director de Etellekt, manifestó que estos datos de violencia son históricos, pues nunca se habían presentado en un proceso electoral en la etapa de la transición.
“Hay muchos casos en la historia de elecciones fraudulentas donde sí hubo, estoy hablando de los años 30, había posturas muy autoritarias y asesinaban como cuando fue la candidatura de José Vasconcelos”.
Explicó que la violencia en el país es producto de un proceso muy complejo y complicado desde la transición de 1997 y la alternancia en el año 2000, donde las dos escalas de gobierno, municipal y estatal, no terminan de evolucionar políticamente.
“Sigue habiendo un retroceso o un estancamiento en estos dos ámbitos de gobierno, y las prácticas políticas siguen siendo las mismas que había con el PRI del autoritarismo de los años 70, estas prácticas de anular al contrario de guerra sucia, de atacar políticamente al adversario y por eso el más de 80% de las agresiones ocurrieron en el ámbito municipal”, aseveró.