BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) abogaron ayer por presionar al régimen Venezuela con más sanciones tras unas elecciones presidenciales que no considera “legítimas ni libres”, en las que salió reelegido Nicolás Maduro como jefe del Estado, y pidió a Caracas la celebración de unos comicios “democráticos”.
Los países, representados por los ministros de Exteriores reunidos en Bruselas, llegaron ayer a un acuerdo político para adoptar nuevas «medidas restrictivas» contra Venezuela, con una ampliación de la lista de las personas ya sancionadas.
No obstante, no se espera que la UE de a conocer oficialmente los nombres hasta su próxima reunión, en junio. Los ministros de Exteriores decidieron ya en enero sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Maduro por la “represión” en el país, a los que se les congelaron sus bienes y se les prohibió la entrada en la UE.
A estas medidas se suman las impuestas en noviembre, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela. El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, calificó las nuevas sanciones como parte del “incremento de la presión”, con el que la UE espera “convencer” a Maduro para buscar “una salida auténticamente democrática”.
“Esperamos que el incremento de la presión, no solo por parte de la UE, convenza al régimen de que la única salida es un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales y una salida auténticamente democrática que pare la deriva autoritaria del régimen”, dijo a los periodistas en una rueda de prensa tras la reunión.
El Gobierno venezolano repudió ayer la petición de la UE sobre realizar unas elecciones “democráticas”.
“Venezuela repudia enérgicamente las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (…) mediante las cuales pretenden cuestionar el proceso electoral venezolano del pasado 20 de mayo donde resultó reelecto por amplia e incuestionable mayoría de votos el Presidente Nicolás Maduro”, defendió la Cancillería en un comunicado.
Por otra parte, Maduro aseguró ayer que en los próximos días se producirán excarcelaciones de varios opositores, considerados presos políticos en el país, y llamó a todos los niveles de Gobierno, así como a sus detractores a “unirse por la paz”. “Ojalá (…) el paso que dé de liberación y de beneficios para actores políticos que han estado en la violencia, conspiración y en el golpismo, ojalá sea una lección para que todos ellos se vayan a la lucha política y abandonen el camino de las armas, de la violencia, el complot y la conspiración”, dijo.
JNO