El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió haber pasado por alto la doble nacionalidad de Nestora Salgado, candidata al Senado de la República por la vía plurinominal, por la coalición Juntos Haremos Historia.
Reconoció el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE; Benito Nacif.
Indicó que el organismo podría investigar la candidatura de Salgado en el caso de recibir una queja.
Nacif explicó que el INE actúa de buena voluntad y sólo revisa los documentos entregados por los partidos políticos denominados como “requisitos positivos”.
Expresó que el INE sólo revisa los “requisitos negativos” sólo si se presenta una queja, lo cual no sucedió en el caso de Nestora Salgado.
Indicó que al entregarsele la constancia de mayoría, se realizará otra revisión y se podría presentar evidencia de que incumple uno de los requisitos negativos.
Asimismo el Consejero del INE, Marco Baños, recordó que el INE aún tiene otras fases durante el actual proceso electoral, en el que podrá pronunciarse sobre los requisitos de elegibilidad de los candidatos.
Ante los señalamientos, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que Morena había actuado de forma dolosa, para así conseguir el registro de Nestora Salgado, además dijeron que analizarán impugnar la candidatura.
Sin embargo, la candidata Nestora Salgado declaró que no piensa renunciar a su nacionalidad estadounidense.
Cabe mencionar que Napoleón Gómez Urrutia, también candidato a un puesto en el Senado, tendría incurriría en la misma falta, al tener la segunda nacionalidad de canadiense.
Con información de medios
fahl