En el marco de la Tercera Cumbre Ciudadana organizada por 350 organizaciones civiles, el candidato presidencial de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, suscribió en su totalidad 43 de las 56 propuestas de la sociedad civil, 11 suscribió con reservas y dos no fueron suscritas.
El abanderado presidencial, destacó que se tiene que eliminar la brecha de justicia que genera la impunidad. Y consideró que México será mejor mientras más sociedad civil organizada exista y se coordine para la creación de políticas públicas.
De esa manera, suscribió con reservas la creación de una coordinación de la oficina de la Presidencia que desarrolle intervenciones integrales al problema de la violencia; la creación de un Sistema Nacional para la inclusión de las personas con discapacidad y reforma a la Ley General en la materia.
Ante ello argumentó, que México enfrenta un entorno complejo y “el peor de los escenarios” en materia de seguridad, y por lo tanto no se puede dar marcha atrás a la Ley de seguridad interior que reconoce el trabajo de las fuerzas armadas, y otorga certidumbre a su labor, que dijo, han enfrentado con gran “gallardía”.
Además, tuvo sus reservas en asegurar un gasto operativo fijo para todas las escuelas de educación básica; en la creación de un Consejo Asesor Ciudadano para abrir la participación de la sociedad civil organizada en el monitoreo y evaluación de los Mecanismos de Participación Ciudadana, así como la eliminación de la disposición de la Certificación Voluntaria para las Organizaciones Donatarias Autorizadas señalada en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
También mostró sus reservas en permitir que las organizaciones donatarias autorizadas puedan otorgar donativos a OSC no donatarias autorizadas, siempre que tengan establecido en sus estatutos la cláusula de no distribución de remanentes; en el reconocimiento de las OSC en términos de la Ley Federal de Fomento como organizaciones sin fines de lucro que están exentas del Impuesto Sobre la Renta (no exclusivo a donatarias autorizadas).
Asimismo, suscribió con reservas la eliminación del límite del 5% al gasto administrativo de las OSC que cuentan con el status donatarias autorizadas y del requisito de la constancia de acreditación de actividades, actualmente exigido para obtener el estatus de donataria autorizada y rescatar Plataforma México.
Las propuestas de la sociedad civil que no suscribió el candidato de Todos Por México, fue la eliminación de la Ley de Seguridad Interior, por considerar que tiene un valor que obliga a los estados a rendir cuentas y la simplificación de los requisitos de información sobre donantes establecidos por la Ley Anti-lavado para organizaciones con fines no lucrativos.
fahl