La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) hizo un llamado para frenar la entrada de vehículos de uso ilegal procedentes de Estados Unidos a México, que en su opinión se ha intensificado a raíz de las campañas electorales.
En un comunicado, expresó su rechazo a la propuesta de legalizar los vehículos “chocolate” en el país, debido a los efectos negativos para la economía, la seguridad y el medio ambiente que provoca la introducción desmedida de vehículos usados extranjeros.
“No podemos olvidar que de 2006 a 2008 los vehículos usados importados superaron el número de vehículos nuevos vendidos en México.
Todavía en 2012 este tipo de unidades representó 40.1% de los automotores nuevos comercializados, lo que contrasta con el 8.1% de 2017”, advirtió el director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate.
El directivo destacó que “hemos avanzado en detener el flujo de chatarra contaminante e insegura”, ya que muchas unidades de este tipo tienen reporte de robo en Estados Unidos. Rosales pidió no retroceder ni ceder en esta materia «a las presiones tanto de políticos en campaña como de gobernadores por fines electorales”.
JNO